Cientos de pilotos de British Airways (BA) protagonizaron ayer una marcha de protesta contra los planes de utilizar a otros profesionales ajenos a la compañía en su nueva filial.
Los pilotos se dirigieron desde un hotel de Heathrow hasta la central de BA en ese mismo aeropuerto londinense, que acaba de inaugurar su terminan número 5.
La nueva filial de BA, bautizada ‘OpenSkies’ (Cielos Abiertos), comenzará a volar próximamente desde diversas ciudades del continente europeo a Estados Unidos.
El sindicato de los pilotos de British Airways ve en esa nueva filial una amenaza para sus salarios y condiciones de trabajo de sus afiliados.
Sin embargo, según British Airways, ‘OpenSkies’ sería inviable si se contratase a los nuevos pilotos con las condiciones de que disfrutan aquellos.
El comandante Dave Smith, del sindicato de pilotos de aerolíneas británicas (BALPA), dijo hoy que el número de pilotos que participaron en la marcha – en torno a un millar- demuestra su determinación a defender sus puestos de trabajo, su seguridad y su vida familiar.
Un 83 por ciento de los miembros del sindicato ha votado a favor de una huelga, aunque ésta no tendrá lugar durante la Semana Santa.
El secretario general de BALPA, Jim McAuslan, acusó, por su parte, a la dirección de British Airways de intentar utilizar un artículo 43 del Tratado de Roma para impedir la huelga y dijo que los pilotos no se dejarán intimidar.
El artículo en cuestión permite a las empresas establecerse en el lugar que deseen.
BA expresó en un comunicado su decepción ante el hecho de que el sindicato de los pilotos hubiese abandonado unas conversaciones destinadas a conciliar sus respectivas posturas.
‘Les hemos ofrecido seguridades vinculantes de que OpenSkies no representa ninguna amenaza a las condiciones de trabajo ni a la seguridad de empleo de los pilotos de British Airways’, señala el comunicado.
El sindicato de pilotos británicos ha pedido mientras tanto al Alto Tribunal que se pronuncie sobre el intento de BA de utilizar esa ley para impedir su proyectada huelga.
‘Los sindicatos de pilotos y otros sindicatos de todo el mundo saben que si la acción de BA prosperase, ello tendría enormes consecuencias para el conjunto de los sindicatos’, dijo McAuslan.
‘En otras partes del mundo, los pilotos están horrorizados por los intentos de las aerolíneas de externalizar los puestos de piloto y modificar sus condiciones de trabajo. Por eso estamos recibiendo apoyos de todo el mundo’, agregó que dirigente sindical, quien anunció que hoy habrá también una protesta en Nueva York.
Los comentarios están cerrados.