La falta de acuerdo entre los trabajadores y la empresa Islas Airways supone que se mantendrá el calendario de huelga previsto para la Semana Santa y que afectará a los vuelos entre las islas de La Palma y Tenerife, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.)
La organización sindical indica que en la reunión celebrada ayer entre las partes, los empresarios reconocieron la existencia del problema que plantean los trabajadores, pero se negaron a revisar el despido de la trabajadora que denunció los hechos.
Según CC.OO. la compañía admitió en la reunión el anómalo funcionamiento de las relaciones laborales en La Palma y se propuso crear una comisión de trabajo entre las partes y que una consultora externa analizara la situación.
Además, reconoció el que los horarios y turnos que organiza la jefatura de escala de La Palma es el origen de los problemas laborales, por lo que consideró apropiado desviar estas decisiones a la dirección de recursos humanos y evitar así el problema.
No obstante, el desacuerdo se produce cuando la empresa se niega a valorar la posibilidad de corregir la "represión" que se ha llevado a cabo contra los trabajadores que comunicaron a la dirección de la empresa sus quejas sobre la jefatura de escala, y que se tradujeron en el despido de una trabajadora.
Según CC.OO., la empresa negó en todo momento que este despido tuviera algo que ver con las arbitrariedades denunciadas por los trabajadores de La Palma, "pero la relación causa efecto entre ambos hechos resulta más que evidente", según mantiene el sindicato en un comunicado.
Para el sindicato "no es admisible" que la empresa considere "justas" las quejas de los trabajadores y al mismo tiempo "quiera enviar el mensaje de que en esa empresa, el que se queja, es despedido". Por esta razón, los trabajadores han decidido no desconvocar la huelga prevista para el próximo día 19 de marzo.
SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"
Tampoco hubo acuerdo sobre los servicios mínimos para la jornada de huelga. Islas Airways ha propuesto que se realicen la totalidad de los vuelos programados (7 idas y 7 vueltas entre Tenerife norte y La Palma), pero utilizando solo al 70 por ciento del personal.
Una situación que se traduciría en unas peores condiciones de trabajo para el personal laboral en servicio, que serían presionados para hacer el mismo trabajo que si estuviera disponible toda la plantilla, denuncia CC.OO.
El sindicato tacha esta propuesta de "perversa" y remite como "única" norma de aplicación la resolución del Ministerio de Fomento, que fija las obligaciones de servicio público en esta modalidad de transporte.
La oferta mínima de vuelos entre Tenerife Norte y La Palma prevista por Fomento es de 13 viajes de y 13 viajes de vueltas diarios. Otras aerolíneas presentes en el mercado, ya ofrecen ese mismo día 12 vuelos ida y 12 vueltas, lo que supone el 92 por ciento de la oferta mínima fijada por Fomento.
Comisiones Obreras ha ofertado que, de las 7 idas y 7 vueltas que tiene programadas Islas Airways, se realicen las dos primeras de las mañana y las dos últimas de la tarde, es decir, 4 idas y cuatro vueltas, "situandose así muy por encima de los mínimos fijados por Fomento".
Ante la negativa de la empresa de valorar esta propuesta, CC.OO. la ha enviado al Ministerio de Fomento, que es el único estamento facultado para establecer los servicios mínimos, si lo considera conveniente.
Los comentarios están cerrados.