La convocatoria para solicitar plaza en una de las 178 guarderías públicas de la provincia de Málaga arrancó esta semana con una novedad que permitirá ampliar el espectro de concesiones en virtud de los requisitos exigidos.
En la convocatoria para el próximo curso la Consejería de Igualdad y Bienestar Social retira los criterios socioeconómicos exigidos años atrás a las familias para acceder a una plaza de guardería en aras de universalizar la atención socioeducativa a la población de cero a tres años. Partiendo de esta premisa, la Junta establecerá requisitos de acceso como que ambos padres estén empadronados en Andalucía y sean trabajadores. Además de estos factores, se tendrán en cuenta otros como que la familia sea monoparental, que el menor tenga un hermano matriculado en el centro, que la familia tenga un hijo con discapacidad o que el niño esté en riesgo de exclusión social.
Para obtener una de las 10.000 plazas de guardería que se ofertan en la provincia de Málaga, la renta de cada familia sólo condicionará el tipo de matrícula que puedan solicitar, con ayudas totales o parciales, aunque el coste total de la plaza en ningún caso podrá superar los 275 euros, con servicio de comedor incluido y en horario de 7.30 a 20.00 horas.
En el curso 2008-2009 se alcanzarán 73.000 plazas en total -15.000 de nueva creación-, lo que supone que se cubra el 26 por ciento de la demanda de plazas actual, factor que ayudará a que en 2010 se consiga cubrir al 33 por ciento, establecido en la cumbre de Lisboa. Los objetivos de la Unión Europea fijan para el horizonte de 2010 que uno de cada tres niños esté matriculado en un centro de atención socioeducativa. En Andalucía no se alcanza siquiera el 20%de matriculaciones en el tramo de cero a tres años.
Aumento de plazas
Según datos de la Consejería, desde la entrada en vigor del decreto de ayudas a las familias en el año 2002, se ha producido un aumento de un 88% en cuanto al número de escuelas infantiles. En concreto, en 2007, en la provincia de Málaga se pusieron a disposición de los ciudadanos 811 nuevas plazas en guarderías para familias trabajadoras, numerosas y monoparentales.
Las solicitudes se pueden obtener en los mismos centros, en las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social y en la página web de la Junta de Andalucía –www.juntadeandalucia.es.
Los comentarios están cerrados.