La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia pedirá responsabilidades a los conductores de la empresa y al comité de huelga por el incumplimiento de los servicios mínimos durante las dos jornadas de huelga de 24 horas, que ha dejado sin servicio a los usuarios de los autobuses de la ciudad.
El director de la EMT, Jesús Herrero, ha afirmado a que la empresa sigue "con su proceso interno" para exigir responsabilidades individuales y al comité de huelga "por negarse a ejecutar" los servicios mínimos fijados por la Dirección General de Trabajo.
Ayer fue la segunda jornada de huelga en que no hay circulación de autobuses municipales, después de que ayer los conductores decidieran no circular por considerar abusivos los servicios mínimos del 75% establecidos.
Durante el lunes y el martes, la empresa ha dejado de ingresar aproximadamente unos 350.000 euros procedentes de los billetes.
Herrero ha destacado el coste social que suponen estas movilizaciones y ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias que han sufrido durante los paros y la falta de servicio en los días de huelga total.
Cada día de estas dos jornadas de huelga, la empresa descuenta unos 150 euros a los conductores de autobús que no prestan el servicio, según fuentes de la empresa.
El director de la EMT ha manifestado que continúa intentando llegar a una "solución racional" que permita un acuerdo con los trabajadores.
A partir de las 24.00 horas de ayer se reanudó el servicio, y hubo circulaciones durante toda la noche con motivo de las fallas, ya que la convocatoria de huelgas del comité de empresa terminó a esa hora.
El comité de empresa, por su parte, ha lamentado en un comunicado el "enquistamiento" del conflicto y ha pedido disculpas a los viajeros por las molestias ocasionadas por la huelga, que aseguran se han visto "obligados" a realizar "ante la negativa de la empresa a negociar de manera seria y responsable el convenio colectivo".
Tras "más de 18 reuniones sin conseguir acercar posturas", la Dirección General de Trabajo ofreció un mediador para intentar alcanzar un acuerdo, pero la dirección de la EMT "rechazó de plano, de manera incomprensible" este ofrecimiento, mientras que el comité de empresa "lo aceptó", según indican los representantes de los trabajadores.
El comité de empresa acusa a la empresa de "pasividad" a la hora de resolver el conflicto y recuerda que sus reivindicaciones no son únicamente económicas, sino que gran parte de ellas se refieren a mayor seguridad, un incremento de plantilla y de flota de autobuses para mejorar las frecuencias.
Además, califica de "incomprensible" que no se hayan tomado "medidas urgentes" por parte de la Concejalía de Transportes o de la Alcaldía de Valencia para conseguir un acuerdo y poner fin al conflicto "máxime cuando nos encontramos en plenas fiestas falleras".
Los comentarios están cerrados.