El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan especial con el que reordena los viarios al complejo empresarial ‘Sector III, Olivar de la Hinojosa’, situado en las inmediaciones de IFEMA, y que permitiriá mejorar los accesos a este punto a más de 25.000 trabajadores.
Desde el Consistorio aseguraron que con esta medida los trabajadores ganarán el tiempo que actualmente pierden debido a las retenciones producidas, entre otras causas, por "la incapacidad para absorber el tráfico de los viarios de acceso a dicho complejo". Estos problemas hacen que, en algunas intersecciones, se produzcan retenciones de tráfico de "alrededor de una hora".
El Plan Especial aprobado por el Gobierno municipal plantea soluciones para mejorar la accesibilidad del ámbito que, con 448.144 metros cuadrados, acoge edificios de oficinas que suman 210.000 metros cuadrados y se sitúa entre la autovía M-11, los recintos feriales de IFEMA y la M-40.
Todas estas actuaciones, que podrán comenzar antes de finalizar el año según el Ayuntamiento, supondrán una inversión de alrededor de 5 millones de euros y serán financiadas por los propietarios del suelo, de acuerdo con un convenio firmado con el Consistorio el pasado año.
El Ayuntamiento añadió que actualmente se suma a la falta de capacidad de los viales por su escasa anchura, el "mal funcionamiento de las intersecciones y una situación de congestión en el acceso a la M-40 y al cruce semaforizado de la calle de Tomás Redondo en su acceso al barrio de las Cárcavas". Todo ello se agrava con el tráfico de vehículos pesados.
El Plan contempla un grupo de medidas para mejorar, reordenar y regular la circulación y otras, encaminadas a aumentar la capacidad de los viarios y la creación de nuevos accesos.
Para la reordenación de las calles de Tomás Redondo y Ribera del Loira se plantea una vía de circulación única en las dos vías estableciendo un circuito de distribución del tráfico en forma de hipódromo que completa el sentido único de la Vía de los Poblados en ese tramo.
Se creará de esta forma una distribución directa del tráfico de entrada y salida hacia la M-40 sin cruces que entorpezcan la circulación. Además el plan incluye dos nuevas glorietas que regularán mejor el tráfico. Una de ellas estará en la intersección del acceso noreste del polígono con la calle de Gregorio Sánchez Herráez, que se transformará en una glorieta cerrada.
Por otro lado, se modificará el acceso a la M-40 ampliando a dos carriles el acceso a la glorieta del Río Urubamba, que da acceso a la M-40 desde Ribera del Loira. También se construirá una glorieta de intersección de esa vía y Ribera del Loira.
Otra de las actuaciones previstas es la mejora del paso bajo el ferrocarril en Tomás Redondo, una calle que, para dar acceso a Las Cárcavas. Asimismo, se construirá una nueva calle de alta capacidad que dé salida al polígono hacia el acceso norte de los recintos feriales y desde él, conecte directamente con la M-11, lo que abriría una vía para ir hacia el norte y otra salida hacia el sur, camino del aeropuerto.
Para completar estas medidas, también se contempla el cambio de los semáforos para mejorar la fluidez del tráfico en las intersecciones. También se prohibirán aparcamientos en algunos de los viarios afectados con el fin de aumentar su capacidad. Para compensar, se proyecta el acondicionamiento de una zona terriza de la Vía de los Poblados, junto a la M-40, para que sea utilizada como aparcamiento en batería.
Los comentarios están cerrados.