Tras la repercusión mediática, la empresa Eulen decidió ayer anular la sanción de un mes sin empleo y sueldo a la vigilante de seguridad que, durante su turno de trabajo, cogió dos chirimoyas de un puesto del Mercado Central para paliar una hipoglucemia en su séptimo mes de embarazo. Desde el sindicato UGT, que ha llevado el caso de la trabajadora, se encuentran "satisfechos", aunque su secretaria de Igualdad, Concha López, consideró que "nadie resarce a esta trabajadora del mes que no recibió su sueldo, que es del que subsiste su familia".
La empresa Eulen y el sindicato UGT llegaron ayer a una conciliación por la que la primera ha retirado la sanción y le ha devuelto el dinero a la vigilante de seguridad del Mercado Central que, por padecer una hipoglucemia mientras trabajaba durante su séptimo mes de embarazo, cogió dos chirimoyas de un puesto de frutas para paliar esta bajada de azúcar.
Así lo confirmó ayer a este Diario la secretaria de Igualdad de UGT, Concha López, quien trabajó coordinadamente con la asesoría jurídica del sindicato después de que los representantes sindicales de la trabajadora no quisieran llevarle el caso.
La ugetista confirmó que, durante el juicio, que debería haberse celebrado en la jornada de ayer, Eulen, tras la repercusión de la noticia, y el sindicato llegaron a un acuerdo de conciliación, delante del magistrado, por el que se le retiró la sanción y con el que se devolverá el dinero que dejó de percibir durante el pasado mes de enero.
A pesar de ello, Concha López señaló que "nadie resarce a esta trabajadora del mes que no recibió su sueldo, que es del que subsiste su familia", así como "del disgusto de ver que te llaman ‘ladrona’ y de que nadie se haya puesto en su situación", por lo que, del mismo modo, denunció que "su representación sindical, en absoluto, ha defendido sus derechos, sino todo lo contrario", pues "no le dieron opción a que se explicara".
La secretaria de Igualdad de UGT lamentó el pasado lunes la "actitud machista" sufrida por la vigilante de seguridad, suspendida de empleo y sueldo en enero, por haber cogido dos piezas de fruta de un puesto del Mercado Central para paliar la hipoglucemia que padeció dado su avanzado estado de gestación. Asimismo, la sindicalista consideró "lamentable que esto suceda", toda vez que "no ha habido denuncia por parte del tendero".
Entonces, el presidente del Comité de Empresa decidió "coger las grabaciones de las cámaras de seguridad" y presentó un expediente a su empresa, quien, "sin dar la oportunidad a la trabajadora de contar lo que había ocurrido, la sancionó con un mes sin empleo y sueldo".
En opinión de Cocha López, el presidente del Comité de Empresa se ha "extralimitado de sus funciones", porque, tal y como expuso en rueda de prensa celebrada el lunes, "debería velar porque se cumplan las condiciones de trabajos de los empleados e, incluso, plantear un cambio de trabajo" en vez de querer "congraciarse con la empresa y no luchar por la defensa de los trabajadores y trabajadores que, en principio, está representando".
Los comentarios están cerrados.