La sede burgalesa de Cáritas desarrolla una campaña de sensibilización que bajo le lema ‘Tomemos la palabra por un trabajo con derechos plenos de las empleadas del hogar’ reivindica, entre otras cosas, la modificación de la ley que se aprobó en 1985 para regular las condiciones de trabajo de este colectivo y que para la agrupación diocesana se ha quedado "obsoleta".
El responsable del Departamento de Comunicación y Sensibilización de Caritas Burgos, Alfredo Calvo, señaló que la normativa establece unas condiciones de trabajo "precarias" que a día de hoy "ninguna persona acepta".
Por ejemplo, según la ley, las empleadas del hogar sólo pueden cotizar por el mínimo independientemente de las horas trabajadas y no disfrutan de muchos derechos relacionados con vacaciones, jubilación o bajas por enfermedad.
No obstante, Calvo aclaró que no solo se trata de hacer cambiar la ley sino de sensibilizar a la sociedad y hacer ver a los ciudadanos que el servicio domestico es un trabajo profesional como cualquier otro.
Las negociaciones para mejorar las condiciones laborales de este colectivo ya han comenzado pero Caritas quiere evitar, a través de la campaña, que estos primeros contacto se frenen.
Se trata de una campaña que la formación ha puesto en marcha a nivel nacional en coordinación con la Plataforma Estatal de Empleadas del Hogar.
Los comentarios están cerrados.