Alrededor de 700.000 estudiantes madrileños se verán afectados los próximos 7 y 21 de mayo por una huelga de profesores convocada por los sindicatos CC.OO, ANPE- Madrid, UGT, CSI-CSIF Enseñanza Madrid y STEM- STEs para la reactivación inmediata de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid, encargada, entre otras cosas, de negociar la situación laboral de los profesores funcionarios.
El secretario general de la Federación Regional Educativa de CC.OO., Paco García, informó el jueves que para estos días están llamados a secundar la huelga cerca de 50.000 profesores y que más de 700.000 alumnos no recibirán clase durante estas jornadas. Además, señaló que también se concentrarán los próximos 15 y 24 de abril delante de la Consejería de Educación para presionar e intentar desbloquear la paralización que sufre ahora mismo la negociación del convenio colectivo de los docentes.
A falta de dos meses para estos paros, García señaló que es "necesario algo más que un acercamiento" para desconvocar la huelga, porque quieren garantías de "que no se desmantelará la enseñanza pública" y estás sólo se conseguirán cuando obtengan "resultados concretos en forma de algún acuerdo".
Según el representante de CC.OO., existe una "crispación en la enseñanza pública" reflejada en los últimos casos como el del colegio Palacio Valdés, que ha tenido que cerrar para remodelarse y sus alumnos "están a más de 1 hora de su casa en el barrio de Fuencarral" o lo ocurrido en el colegio de El Álamo, "donde había 66 niños matriculados y ahora quieren privatizarlo".
A su juicio, es necesario volver a negociar en la Mesa Sectorial porque existe una "situación lamentable y caótica" que indica que el Gobierno regional, "lejos de preocuparse de la Educación como un elemento importante para garantizar el progreso de la sociedad madrileña, la igualdad de oportunidades y la equidad, prefiere utilizarla como campo de batalla político para otras cosas".
Esta es la razón, explicó García, por la que la consejera Lucía Figar "se ha reunido antes con los objetores de la Educación para la Ciudadanía que con ellos", y añadió que existe "un abandono general del profesorado madrileño" que ha visto paralizado su último acuerdo sectorial donde no se recogieron muchas de sus reivindicaciones.
Según los convocantes, la Consejería de Educación está acatando las decisiones que está tomando la Mesa General, a nivel nacional, que negocia con el Ministerio de Administraciones Públicas. Esta actuación perjudica a los profesores madrileños porque hay determinados puntos de su convenio que no se pueden negociar a nivel nacional, como los complementos salariales de cada colectivo, que se tienen que acordar con cada Consejería competente.
El representante de ANPE- Madrid, Fernando Jiménez, explicó que una de las reivindicaciones de los profesores es la relativa a la reducción lectiva para los docentes mayores de 55 años, "que en otras Comunidades Autónomas ya están establecida", y a la regulación de las tutorías, que en su opinión, "es necesaria porque los profesores se han convertido en los canalizadores de los conflictos de los alumnos y es importante "que se establezca un orden".
Por otro lado, pidieron la actualización de las licencias y de los permisos, que según el representante de UGT, Eduardo Sabina, es uno de los motivos que está llevando a la privatización en la Comunidad, ya que se están cediendo parcelas de forma casi "gratuita". "Están pidiendo por solares de 70.000 metros cuadrados un alquiler de 10 mil euros al año, mil veces más barato de los que cuesta alquilar un piso en la capital", apuntó.
Además, recordó que con el último decreto de mínimos para Educación Infantil aprobado por la Comunidad de Madrid el pasado mes, se va a permitir "abrir guarderías en cualquier sitio" y "meter niños en clases que ya de por sí están llenas". "Vamos a fabricar borreguitos azules uno tras otro", apostilló.
MEJORAS RETRIBUTIVAS
Entre las exigencias de los profesores, destaca la mejora de sus condiciones laborales y retributivas con una subida lineal de, al menos, 300 euros al mes. El representante de otro de los sindicatos convocantes STEM- STEs, Carlos Sanz, señaló que esta petición se ha tomado "teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es la primera en renta per capita y se debería reflejar también en la nómina de los profesores, que según indicaron los presentes, oscila entre los 26.000 y 40.000 euros anuales, dependiendo de la categoría y la antigüedad.
También exigieron el efectivo pago de los trienios a los docentes interinos con efectos económicos y administrativos de acuerdo con lo que establece la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, de la que ya están disfrutando en otras ciudades españolas.
Por su parte, la representante de CSI-CSIF Enseñanza, Marisol Labrador, apuntó que los profesores están muy "desanimados y desencantados" porque ven que hay "agravios comparativos" con otras regiones, en aspectos como las retribuciones y la aplicación de diferentes puntos de la legislación vigente como el Plan Concilia.
Por ello, exigió el inicio de los contactos inmediatos para firmar un nuevo acuerdo educativo que sustituya al vigente, que finaliza en diciembre de este mismo año, donde se dé una atención "preferente y un impulso a la Enseñanza Pública de la Comunidad de Madrid con su correspondiente dotación presupuestaria", y el compromiso por parte del Gobierno regional para mantener la titularidad y gestión pública de los centros docentes públicos.
Además de los paros y las concentraciones, los sindicatos planean otro tipo de movilizaciones como la reunión de las asambleas informativas de los distintos centros y el encierros de los delegados.
Los comentarios están cerrados.