El secretario general de CC.OO, Jose María Fidalgo, aseguró hoy que la desaceleración del sector de la construcción es la "punta del iceberg" del "grave" problema que tiene la economía española.
Durante una entrevista en Telemadrid, el dirigente sindical achacó esta situación a que la economía del país "no es capaz de invertir con su propio ahorro", debido a que existe una "gran" deuda exterior y a que el 50% de la renta disponible de las familias "está en las hipotecas".
Asimismo, añadió que el patrón de crecimiento de la economía tiene "los pies de barro" como consecuencia de la falta de la competitividad de las empresas y de que el empleo que éstas crean, "como en la construcción y los servicios", es "frágil y precario".
Fildago señaló que a todas estas circunstancias se ha unido una "gravísima" crisis internacional y consideró que ésta no se ha producido por falta de liquidez en las instituciones financieras "sino por falta de confianza". "Esto anticipa un periodo largo con soluciones complicadas para mucha gente", indicó.
Con todo, el secretario general de CC.OO explicó que el Gobierno español "no tiene ninguna responsabilidad" en el problema de la crisis financiera internacional, aunque dudó de que haya hecho lo necesario para cambiar el patrón del crecimiento económico español.
"En cualificación de mano de obra estamos muy mal, la formación profesional no funciona, estamos a la cola de Europa en inversión en I+D+i, y hubiera sido mucho mejor comenzar a resolver esto cuando había dinero", aseguró.
Para solucionar la crisis, Fidalgo explicó que el primer pasó es "establecer un diagnóstico" y, posteriormente, "convencer a las instituciones financieras de que se puede prestar dinero sin riesgo".
Además, consideró que las dificultades por las que pasa la economía no se solucionan con el plan de choque que planea poner en marcha el ministro de trabajo en funciones, Jesús Caldera.
Así, se mostró contrario a establecer una estrategia como esa y apostó por un diagnóstico común del Gobierno, los agentes sociales y el resto de las administraciones autonómicas. "No estoy hablando de un pacto de Estado, pero sí de algo parecido", señaló.
APUESTA POR UNA INMIGRACION CONTROLADA
Respecto a la inmigración, el dirigente sindical señaló que puede llegar a ser una desventaja "si no se controla", e indicó que España no puede ser "un país de puertas abiertas hacia la explotación". "Habrá que programar qué tipo de inmigrantes seremos capaces de acoger con dignidad para ellos", afirmó.
Preguntado por la huelga que mantienen los funcionarios de Justicia, Fidalgo consideró que este Ministerio "necesita a un ministro dispuesto a resolver las cosas de su departamento" y consideró "grave" que el titular de esta cartera en funciones, Mariano Fernández Bermejo, "eche leña al fuego".
A FAVOR DE DISCUTIR EL MODELO ENERGETICO
En respuesta a una cuestión sobre el futuro de la energía nuclear en España, el secretario general de CC.OO consideró que es una solución limpia que permitiría tener autonomía, pero que presenta un problema que son los residuos.
"CC.OO no está a favor de la energía nuclear, sino a favor de discutir abiertamente con todos los agentes económicos y sociales sobre cómo resolvemos el problema de la dependencia energética y, a la vez, con los compromisos medioambientales", indicó.
Los comentarios están cerrados.