El nuevo plan presentado el viernes por el grupo franco-holandés Air France-KLM para la adquisición de la compañía de aviación italiana Alitalia al borde de la quiebra no convenció a los sindicatos, que manifestaron de todos modos su voluntad de proseguir las negociaciones.
Los sindicatos italianos rechazaron "por insuficiente" el nuevo plan presentado por el grupo franco-holandés Air France-KLM en un comunicado oficial firmado por ocho de las nueve organizaciones sindicales que representan a los casi 12.000 trabajadores de Alitalia.
El noveno sindicato, que representa a los pilotos, rechazó con anterioridad al plan, que afecta duramente a esa categoría, sobre todo en el sector cargo.
El nuevo proyecto del gigante franco-holandés confirma la eliminación de 2.100 empleos, aunque propone la integración de 4.190 trabajadores sobre 7.400 del sector mantenimiento de la sociedad AZ Serivizi.
El plan inicial, presentado el pasado 25 de marzo, proponía reintegrar a 3.300 trabajadores, lo que había sido suscitado el primer rechazo.
La propuesta de Air France-KLM estaba acompañada por una carta del presidente del grupo, Jean-Cyril Spinetta, que ilustra el futuro "estratégico" para la aerolínea italiana.
"No podemos ir más allá de lo que proponemos porque de lo contrario ponemos en entredicho las bases mismas de nuestro proyecto para Alitalia", escribió Spinetta.
Air France-KLM puso como condición para la adquisición de Alitalia que los sindicatos de todas las categorías de trabajadores aprueben el proyecto de compra de la compañía de aviación.
"Repudiamos toda propuesta, interna o externa, que conduzca a la quiebra y consideramos fundamental proseguir las negociaciones, cumpliendo el papel del sindicato de tutelar los intereses de los trabajadores de Alitalia", precisaron en un comunicado conjunto los sindicatos.
Spinetta regresará el lunes a Roma para debatir con los sindicatos la nueva propuesta, indicó la compañía franco-holandesa.
"Para nosotros el plan de Air France no contiene alguna mejora", aseguró Fabio Berto, presidente del mayor sindicato de pilotos.
El plan de Air France-KLM confirma la eliminación de 597 puestos de piloto y el cierre del sector cargo en el 2010, que acumula pérdidas desde hace varios años.
Los pilotos repudian la propuesta de integrar 180 pilotos de Alitalia dentro de Air France-KLM con la condición de que cumplan con los requisitos de selección y pasen las pruebas de ingreso del gigante europeo, entre ellas la de hablar francés.
"Es un proyecto inaceptable", lo calificó el secretario nacional del sindicato UIL para el transporte, Marco Veneziani.
"Si se trata de la última propuesta, se la devolvemos al remitente", comentó.
Por su parte, los representantes de la mayor central sindical, CGIL, han optado una actitud más moderada ya que quieren evitar la quiebra de Alitalia.
Todo parece indicar que el plazo del 31 de marzo dado por el Gobierno italiano para decidir la venta de Alitalia será extendido.
La compañía italiana pidió un préstamo de 300 millones de euros al Estado italiano, propietario del 49,9% de Alitalia, para cubrir sus gastos hasta el ingreso del capital que sería aportado por Air France-KLM.
El futuro de Alitalia es tema central de la campaña para las elecciones legislativas del 13 y 14 abril próximos después de que el líder de la derecha Silvio Berlusconi, favorito en los sondeos, se opusiera abiertamente a la venta a Air France-KLM.
Berlusconi anunció que preparaba la propuesta de un grupo de empresarios italianos para evitar un final "tan poco glorioso" a Alitalia, pero todos los nombres de inversores citados hasta ahora han desmentido su interés.
Los comentarios están cerrados.