La Federación Agraria argentina decidió por unanimidad en una asamblea celebrada a mediodía de ayer en la localidad de Alcorta, en la provincia de Santa Fe, votó por seguir la huelga por lo menos hasta el próximo miércoles como medida de presión contra el Gobierno y el fracaso de la reunión mantenida ayer con las autoridades, según informa el diario ‘La Nación’. La huelga se inició hace ya 17 días para protestar por la subida prevista por el gobierno a los impuestos sobre las exportaciones de soja, de la que Argentina es uno de los principales productores mundiales.
Poco antes de la asamblea, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, acusó al Gobierno de no tener propuestas para solucionar el conflicto. El dirigente lamentó la ‘poca seriedad del Gobierno nacional’, al destacar que ‘ni una propuesta tenían, las propuestas eran promesas, por eso se decidió anoche continuar con el paro’.
‘Hicimos el gesto pensando que tenía el Gobierno algo para ofertarnos pero resulta que no tienen nada’, expresó De Angeli desde el piquete establecido en la ruta 14, donde garantizó que ‘los camiones con mercadería agropecuaria no están pasando’.
Por otra parte, el productor Carlos Sarli ratificó ayer desde San Pedro la continuidad del paro del campo, más allá ‘de lo que digan los dirigentes’ de las cuatro asociaciones agrarias y acusó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de ‘tomarles el pelo’ a los ruralistas con una reunión de cinco horas en la que no se llegó a un acuerdo.
‘Aquí sigue el paro, pero no sólo en San Pedro, sino en todo el país’, aseguró Sarli, tras denunciar que esta mañana la Prefectura nacional ‘corrió’ de la ruta 9 a una veintena de productores que se estaban manifestando ‘pacíficamente’ al costado del camino.
En declaraciones a radio Mitre, el dirigente señaló que desde la noche del jueves pasado, día en que la presidenta, Cristina Fernández, pidió a los representantes del campo que hicieran un alto con los paros, ellos liberaron la ruta 9 al tránsito, pero que continúan manifestándose. ‘Prefectura tenía la orden de avanzar o detenernos si no nos corríamos de la ruta, pese a que no estamos obstaculizando el tránsito’, indicó.
Al ser preguntado sobre la conferencia de prensa que del jefe de Gabinete al término de la tensa reunión de ayer con las asociaciones de ganaderos, que reclamaron suspender las retenciones, Sarli consideró que Fernández les ‘está tomando el pelo’. ‘¿Saben qué quieren conseguir ellos?, que nosotros lleguemos a una situación límite, que se empiece a caer la soja y no nos quede más remedio que cosecharla para meterla en los silos y, una vez que la tenemos en los silos, hacérnosla vender al precio que ellos quieren’, espetó.
Asimismo, el productor sostuvo que el paro del campo no se levantó, pese a ‘lo que digan los dirigentes’ de las cuatro entidades ruralistas. ‘Lo nuestro es un paro y no ponernos a levantar las cosechas. No anda una sola cosechadora en ninguno de los partidos con los que yo más o menos he tenido conversación’, aseguró. ‘Acá se liberó la ruta, pero el paro sigue’, insistió el productor.
Los comentarios están cerrados.