Las oposiciones cada vez son más demandadas. En España, el número de jóvenes que quieren opositar ha crecido un 10% respecto a 2022. Además, según un estudio de OpositaTest, uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años se ha preparado o está pensando en hacer unas oposiciones. Concretamente, el 29% de los jóvenes ya ha opositado o está en ello y un 22% está pensando en hacerlo a corto plazo. En este contexto, es fundamental empezar a estudiar con la mayor motivación para mantener la disciplina y el enfoque durante todo el proceso de preparación.
Septiembre es una buena época para comenzar nuevos proyectos, metas o desafíos como prepararse para unas oposiciones, ya que marca el final del verano y con él, el regreso de las vacaciones, donde muchos han tenido la oportunidad de descansar, relajarse y coger fuerzas para enfrentar nuevos retos académicos y volver a la rutina.
“En septiembre se abren nuevas oportunidades educativas y profesionales y es el momento clave para establecer metas y objetivos de cara al ciclo escolar. Además, es un mes en el que se organizan muchas ferias educativas, cursos o eventos relacionados con áreas de interés específicas, lo que puede enriquecer el proceso de preparación y aprendizaje”, asegura Laura Barreal, project manager de Flou y Nubika.
Cómo preparar las oposiciones después del verano
No obstante, a veces motivarse y concentrarse tras el verano puede ser un desafío, especialmente después de las vacaciones. Por ello, los expertos de Flou brindan los consejos clave para empezar a preparar las oposiciones en septiembre con motivación y concentración y lograr así los objetivos académicos.
- Establece objetivos claros: Definir unas metas específicas y realistas para las oposiciones, ya que será más fácil para la organización y te motivará a trabajar para alcanzar los objetivos.
- Investiga sobre las oposiciones: Familiarízate con los requisitos, los temarios y el proceso de selección de las oposiciones a las que deseas presentarte. De esta manera te sentirás más seguro y preparado.
- Crea un plan de estudio: Diseña un plan de estudio organizado y efectivo que se adapte a tu tiempo y a los recursos que tienes disponibles. Divide el temario en secciones y establece fechas límite para completar cada una de las tareas, además de asignar un horario específico para estudiar cada día y mantener una rutina constante que ayudará a crear hábitos de estudio.
- Encuentra un lugar de estudio adecuado: Busca un lugar tranquilo y cómodo para estudiar, donde puedas concentrarte sin distracciones, ya sea en casa, en la biblioteca, etc.
- Rodéate de un entorno positivo: Busca el apoyo de amigos, familiares o compañeros que te animen y te motiven en tu preparación. Compartir tus metas con otros puede ayudarte a mantener el enfoque.
- Utiliza técnicas de motivación: Encuentra técnicas de motivación que funcionen para ti. Puedes establecer recompensas para alcanzar tus objetivos o utilizar citas inspiradoras para mantenerte enfocado.
- Celebra los logros pequeños: Reconoce y celebra tus avances y logros, incluso si son pequeños. Reconocer y valorar tus progresos te mantendrá entusiasmado y con ganas de seguir adelante. Mantén una actitud positiva y cree en ti mismo y en tus habilidades.
El proceso de preparación para unas oposiciones puede ser muy largo y exigente, pero con la motivación adecuada y una buena planificación, se puede enfrentar este desafío con éxito.