Los tecnicismos y expresiones hechas inundan cada día los portales de empleo. Las compañías reclaman perfiles “360”, multitasking y capaces de romper paradigmas, sin embargo estas ofertas que pretenden ser aspiracionales generan escepticismo y rechazo por su falta de realidad. Preply, plataforma de idiomas online, ha llevado a cabo un estudio dentro de su campaña ‘Speak confidently at work’, el cual establece que seis de cada 10 españoles siente rechazo por los términos usados en las ofertas de empleo.
Las expresiones más detestadas
“Somos una familia”, “gurú” y “don de gentes” son las expresiones que más ponen en alerta a los españoles a la hora de buscar empleo. Tres de cada diez consideran un cliché sobreexplotado la referencia a la familia, seguida de la búsqueda de gurús (28,26%) y tener “don de gentes” (27,19%). “Expresiones hechas y que escapan del marco laboral o hacen referencia a la perfección son las que más dudas siembran en los aplicantes de empleo” señala Sylvia Johnson, directora de metodología de Preply.
Otras expresiones que tampoco convencen a los españoles son “capacidad de trabajo bajo presión” (27,11%), “buena vibra” (26,92%) y “salario competitivo” (24,85%). Entre los recién llegados al mercado laboral, jóvenes entre 16 y 24 años, las expresiones que generan más incertidumbre son “buen ambiente de trabajo” y “liderazgo”.
Por el contrario, la encuesta también arroja algunas expresiones habituales en el mercado del empleo que no generan esta sensación. “Organizado”, “Oficinas modernas”, “ecosistema” y “especializado” son términos habituales que aportan información sin llegar a ser contraproducente.
6 de cada 10 creen que el lenguaje puede afectar negativamente
Otro dato a tener en cuenta para las empresas anunciantes de empleo es el de los efectos que puede suscitar sus ofertas a la hora de captar talento: seis de cada diez españoles cree que un uso excesivo de estos términos “linkedinianos” pueden generar una sensación y visión negativa de la compañía.
Esta percepción es mayor entre los jóvenes de 16 a 24 años (64,4%), mientras se reduce entre los postulantes más veteranos (solo un 55,3% entre los españoles de 45 a 54 años. Por sectores, los trabajadores de la cultura (71%), legal (66,7%) y healthcare (65%) son más exigentes. “Las ofertas de empleo es una forma más de comunicar los valores de una empresa, por lo que es importante cuidar el lenguaje, ser claros y evitar dar una sensación de buscar gente sobre cualificada”, señala Johnson