El panorama profesional ha experimentado cambios significativos en los últimos años, que se vieron acelerados por la crisis sanitaria y han dado lugar a nuevas modalidades de trabajo como las opciones en remoto e híbridas. Muchas empresas han adoptado esta modalidad que se ha convertido en una herramienta más para atraer nuevo talento; ya que, permite a los trabajadores una mejor conciliación de su vida laboral y familiar, así como una mejor calidad de su tiempo de ocio y descanso.
Según datos del “Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023”, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos, el formato preferido por los trabajadores es la modalidad híbrida que combina presencialidad y trabajo desde casa (para un 53%). Adicionalmente, un 16% de los empleados prefiere un formato completamente remoto. Mientras que un 31% elegiría una modalidad completamente presencial.
Equilibrio en las empresas españolas entre los modelos de trabajo híbrido y presencial
Pese a que el modelo con alguna opción de trabajo en remoto es el más deseado por los empleados, la realidad de las empresas es otra. Según el citado estudio casi la mitad de las compañías de nuestro país (un 49,2%) mantienen un modelo de presencialidad total, el 48,3% ofrece un modelo híbrido y solo un 2,5% un modelo remoto total.
Cabe señalar que estas cifras varían según el número de trabajadores de las empresas. A medida que aumenta el número de trabajadores, el formato de teletrabajo está más establecido. Un 61,3% de las compañías que superan los 250 empleados ofrecen alguna opción de teletrabajo. Este porcentaje se reduce al 57% en caso de empresas entre 51 y 250 trabajadores y finalmente, es de un 44% en las empresas con menos de 50 empleados.
Las empresas parecen sentirse cómodas con los modelos que tienen actualmente instaurados, aunque un 12,6% de ellas tienen previsto realizar algún cambio respecto a su configuración actual. En aquellas que van a abordar cambios, será para añadir o ampliar el trabajo remoto (en un 54% de los casos), ampliando la flexibilidad horaria y la ubicación de trabajo con el objetivo de mejorar la conciliación laboral y personal de los empleados.
“En los últimos años se ha puesto de manifiesto que los empleados valoran cada vez más las opciones que las empresas ofrecen en materia de conciliación personal y laboral. Los modelos de trabajo híbridos y las opciones de flexibilidad horaria son medidas que ayudan a este objetivo y por ello se han ido incorporando gradualmente a las empresas españolas. En este sentido, en 6 de cada 10 empleados, el teletrabajo influye a la hora de tomar la decisión de cambiar o aceptar un trabajo, y, por tanto, es un tema que las empresas están teniendo en cuenta para alinearse con sus objetivos de atracción y retención de talento.” declara Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos.