El teletrabajo y la deslocalización de los equipos, ha favorecido que, cada vez más, las empresas se sumen a la tendencia de los retreats, es decir, retiros de los trabajadores para potenciar las relaciones personales entre los miembros de la compañía.
En estos encuentros, que ya llevan años realizándose en países como Australia o Estados Unidos, se genera una energía única y se potencia la cohesión de los equipos de trabajo que en el día a día están deslocalizados y no acuden a una oficina común. Las empresas del sector tecnológico fueron las primeras en sumarse a esta tendencia, ya que tenían a la mayoría de su personal teletrabajando, aunque ahora ya encontramos esta práctica extendida a todos los sectores.
Para los retreats, las firmas buscan espacios interesantes y ciudades con buena climatología y opciones de ocio para que los trabajadores que acudan puedan disfrutar de una experiencia completa. Por eso, Valencia se está situando como una de las ciudades más interesantes para albergar estos encuentros, ya que ofrece buen tiempo, una amplia variedad gastronómica y multitud de opciones culturales.
“España y, en especial Valencia, son destinos muy interesantes, sobre todo, para empresas de Reino Unido, Alemania o Bélgica, que buscan ofrecer a sus trabajadores una experiencia diferente”, apunta Emilia Ayres, responsable de 4wanders, empresa dedicada y especializada en coliving y retreats. La compañía ha creado una línea de negocio enfocada en los retreats en la que ofrecen alojamiento, espacios de trabajo y actividades de ocio a las compañías. “Nuestros clientes son, principalmente, empresas internacionales de Europa» añade Ayres, aunque es una corriente a la que cada vez se están sumando más compañías españolas.
En estos encuentros se potencia la cohesión del equipo y se favorece la creatividad. Pero, además, “son espacios perfectos para transmitir los valores de la compañía y conseguir que el trabajador conecte con la identidad corporativa de su empresa”, explica Laura Rodríguez, experta en humanización de negocios.
Este último punto es especialmente interesante para que las compañías fidelicen el talento en su equipo, ya que, las personas necesitan sentirse parte de las organizaciones y simpatizar con sus valores corporativos.