España ha sido elegida como el destino más deseado de todo el mundo para vivir por los nómadas digitales, en un estudio sobre las preferencias y motivaciones de este tipo de teletrabajadores realizado por Flatio, una plataforma de alquiler mensual de viviendas. En él han participado más de 1.200 nómadas digitales de 22 nacionalidades diferentes. España obtuvo el mayor porcentaje con un 14,5%, superando a destinos como Brasil, Madeira y Sri Lanka.
Los diez países que los nómadas digitales quieren visitar
- España(14,5%)
- Brasil (13,3%)
- Madeira (13,3%)
- Sri Lanka (10,3%)
- Tailandia (10,2%)
- Portugal (7,3%)
- Cabo Verde (7,1%)
- México (4,5%)
- Bulgaria (4,5%)
- República Checa (2,5%)
«El informe demuestra que la demanda de nómadas digitales que desean vivir en España es enorme, lo cual no me sorprende. Si vamos más allá del estereotipo de playas y sol, España cuenta con grandes metrópolis como Madrid o Barcelona con comunidades vibrantes y acogedoras para los viajeros. Además, otras ciudades de menor tamaño, como Málaga, están emergiendo como centros importantes para empresas de base tecnológica, lo que resulta muy atractivo para los nómadas digitales. Estos viajeros aprovechan su estancia en otros países para establecer colaboraciones con otras empresas y profesionales; estos entornos lo facilitan”, afirma el cofundador y CEO de Flatio, Radim Razek.
El informe también revela que el coste, señalado por casi la mitad (46,6%) de los nómadas digitales, es el factor que más influye a la hora de escoger el siguiente destino, seguido del sol (15%).
Las localidades más populares dentro de España entre los nómadas digitales (de acuerdo con los datos internos recogidos por Flatio en los últimos 12 meses) son, por este orden: Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga.
El nuevo perfil de nómada digital
El perfil de los nómadas digitales en el mundo está experimentando cambios significativos, con diversidad de ocupaciones y un mayor crecimiento de trabajadores en remoto entre las generaciones senior.
Los perfiles profesionales de los nómadas digitales son muy variados, y aunque muchos pertenecen al sector tecnológico (19,3%), cada vez hay más profesionales del sector de la comunicación y el marketing (19,3%) y emprendedores (17,2%) que escogen este modo de vida.
El grupo más numeroso dentro de los nómadas digitales son los millennials, con edades comprendidas entre los 30 y 39 años, que representa un 52,7% de los encuestados. Sin embargo, una cuarta parte (25%) tiene más de 40 años. Casi un tercio (31,5%) de los nómadas digitales trabaja a tiempo completo.
Visa española para nómadas digitales
El estudio también indaga sobre la nueva visa para nómadas digitales en España que recoge la llamada “Ley de Startups” aprobada el pasado 10 de diciembre de 2022. Esta visa permite a los trabajadores remotos (que cumplan con ciertos requisitos, como contar principalmente con ingresos procedentes del extranjero) obtener permisos de residencia temporales en nuestro país, con una duración flexible de 1 a 5 años, y disfrutar de otros privilegios como beneficios fiscales.
Cuando se les preguntó acerca de esta nueva visa, más de la mitad de los participantes (58,6%) consideraron que será beneficiosa para ellos, mientras que una cuarta parte (24,4%) admitió desconocerla. Uno de cada diez (9,9%) afirmó que la propuesta de visa española necesita mejoras. Casi la mitad de los nómadas consultados (46,9%) ya ha utilizado una visa de este tipo.
Estancias sin fianza para nómadas y locales
Para el 39,8% de los encuestados su mayor preocupación es encontrar una vivienda temporal. Más de un tercio prefiere alojarse en un apartamento (34,7%) o en hoteles (33,8%).
Flatio, que tiene presencia en el mercado español desde 2022, no ha podido desplegar por completo su propuesta de valor debido a la legislación de alquileres en España establecida en la “Ley de vivienda”. En concreto, la empresa no puede ofrecer alquileres sin fianza para estancias inferiores a seis meses, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, como Portugal (su mercado principal), y la República Checa (donde se encuentra su sede central), donde sí pueden ofrecer este tipo de opción..
“Estamos deseosos de colaborar con el gobierno español para encontrar una solución. Somos conscientes de lo frustrante que resulta para los inquilinos tener que pagar múltiples mensualidades de fianza, además de las comisiones de los agentes inmobiliarios, especialmente en un momento en el que los precios han aumentado considerablemente. Nuestro objetivo es simplificar y hacer más rentable todo el proceso, tanto para propietarios como para inquilinos, ya sean nómadas digitales o residentes locales», explica Rezek.
Flatio dispone actualmente de una amplia selección de más de 1.000 propiedades en España. Aproximadamente el 17% de los usuarios que realizan reservas en propiedades españolas mediante la plataforma son españoles.