El desarrollo empresarial en el territorio español ya no se reparte únicamente entre Madrid y Barcelona, sino que va más allá, reconfigurando el mapa nacional en lo que a innovación y desarrollo se refiere.
En este aspecto, AdQualis Human Results, consultora integral en la gestión de personas y talento y pionera en la búsqueda de ejecutivos en España, pone el foco en el arco mediterráneo como un nuevo centro de hubs que se concentran en 3 ciudades: Barcelona, Valencia y Málaga. A pesar de que cada una de ellas impulsa el crecimiento de diferentes sectores, las tres áreas contribuyen a dinamizar la economía nacional.
Barcelona: motor farmacéutico de España
En los últimos años, Barcelona, y Cataluña en general, se han consolidado como motores de la industria farmacéutica y biotech a nivel nacional. La tradición de este tipo de compañías en la región sigue perfilándose como pilar del crecimiento económico y de retención de talento.
De esta manera, según un informe publicado en 2022 por la patronal Farmaindustria, existen 173 plantas de producción farmacéutica en España, y las previsiones de inversión en el sector alcanzarán los 2.500 millones de euros en los próximos años. En este contexto alcista, Cataluña sigue siendo líder con el 46% del total de plantas productivas. Le siguen Madrid (23%), Castilla y León (8%) y Castilla-La Mancha (5%). Esas plantas pertenecen a 122 grupos empresariales diferentes.
Se trata también de un sector que da empleo a más de 36.000 personas, con puestos repartidos en 4 áreas: salud humana, producción de ingredientes farmacéuticos, veterinaria y fármacos biológicos.
En este sentido, desde AdQualis se identifica una tendencia a la demanda de perfiles tales como Quality Assurance, Chief Medical Officer, además de los ya tradicionales en el sector, como
Product Managers o Managers en el área comercial. Por otro lado, desde la consultora también observan un repunte en la demanda de candidatos para diferentes empresas tecnológicas, que están impulsando el hub digital de la ciudad condal.
Valencia: oportunidades para industria y startups
En los últimos años, la región ha consolidado su ecosistema emprendedor, tal y como se desprende de los datos recogidos por el Observatorio de Startups de la Comunidad Valenciana. El número de startups creció el año pasado un 12% respecto a cifras previas y los sectores de mayor crecimiento son recursos humanos, contenidos y sportstech. En cuanto a la tecnología más implementada por estos proyectos, más del 50% de las startups valencianas desarrollan soluciones basadas en inteligencia artificial, big data y computación en la nube.
“El ecosistema innovador valenciano continúa con su crecimiento exponencial y la Comunidad Valenciana se ha consolidado como hub tecnológico internacional de referencia”, relata Jordi Berenguer, General Manager AdQualis Executive Search Barcelona.
Málaga: punta de lanza de la innovación tecnológica en España
Los hubs son los nuevos inquilinos en el mapa de la capital de la Costa del Sol. El centro de la ciudad y el Parque Tecnológico están acogiendo varios de estos centros empresariales. De esta manera, la ciudad se posiciona como capital tecnológica del sur, y en el último año las compañías ligadas a la innovación se han concentrado en la capital andaluza.
En este sentido, desde AdQualis señalan varios factores que han contribuido a dicho desarrollo. Uno de ellos es el clima, que, unido a la calidad de vida, convierten a Málaga en un destino cada vez más atractivo para los candidatos, especialmente los que vienen de fuera del país. Además, la urbe concentra talento local y centros de formación de prestigio, como la propia Universidad. Por otra parte, el gran salto de la Málaga tecnológica ha tenido lugar gracias a la implantación de grandes centros de innovación de Vodafone y el que abrirá Google este año.
Desde AdQualis destacan: “Los sectores en los que observamos mayor demanda de talento son principalmente los de la Ingeniería, fotovoltaica, ciberseguridad, e-health, aeroespacial, innovación social, nuevos materiales, diseño y formación”.
Todas estas características, además de la apuesta por la ciencia y la tecnología en áreas como la aeronáutica, las energías renovables, la industria agroalimentaria y las TIC, hacen de la ciudad un centro de referencia para los proyectos más disruptivos a nivel europeo.