La época estival ha comenzado, y con ella las deseadas vacaciones para muchos trabajadores. Durante los meses de verano, son muchos los españoles que deciden tomarse unos días de descanso para desconectar de la su rutina laboral. Sin embargo, aunque descansar y salir de la rutina sean los principales propósitos de estos días de descanso, son muy pocos los que consiguen desconectar del trabajo durante de las vacaciones.
¿Qué necesitas para sobrellevar la ola de calor en el trabajo?
El calor excesivo en el trabajo acarrea serios riesgos en la salud, a la vez que restringe tanto las capacidades físicas, reduciendo hasta en un 50% la productividad del empleado. Son las conclusiones de un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo. Además, este denominado ‘estrés térmico’- niveles de calor en el cuerpo superiores a lo que éste puede tolerar- puede conducir a la hipertermia. Te dejamos algunos consejos para afrontar esta situación:
- Mantener una hidratación adecuada: debemos beber agua regularmente, antes de tener sed (es una señal que nos avisa de que necesitamos ingerir líquido, por lo que es recomendable adelantarse a este aviso de nuestro cuerpo) entre dos y tres litros de líquido diarios, evitando las bebidas azucaradas e incorporando alimentos que poseen agua naturalmente, como la fruta.
- Vestir ropa ligera y transpirable: elige prendas de colores claros, tonos cálidos y vívidos, ya que reflejan la luz y no atraen tanto el color. En cuanto a tejidos, hay que descartar las fibras sintéticas como el poliéster, nailon, acrílicos, polipiel, entre otros por ser pesados y poco transpirables. Por el contrario, recomendamos vestir de algodón (cómodo, transpirable, ligero); de seda (con la desventaja de que puede causar cercos de sudor, pero es muy absorbente y seca rápido); lino (transpirable y fresco); o de tencel (fibra sintética que se obtiene de diferentes plantas, entre ellas el eucalipto). Todos estos tejidos facilitan la evaporación del sudor.
- Realizar pausas con mayor frecuencia, aprovechando los momentos de descanso para refrescarse, beber líquido y recuperar energía. En el caso de que el trabajo se produzca en el exterior, aconsejamos habilitar zonas de descanso con sombra.
Claves que los trabajadores deben tener en cuenta para conseguir desconectar del trabajo durante su periodo vacacional
- Automatiza las tareas. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y mejorar muchos procesos en el mundo laboral. La automatización de determinadas tareas, siempre que sea posible, permitirá agilizar el trabajo y no tener que estar pendiente de ciertas tareas que no permiten desconectar.
- Evita los espacios habituales de trabajo. El teletrabajo ha traído numerosas ventajas al mundo laboral, pero también algunos inconvenientes como la invasión de privacidad en los domicilios particulares. Al trabajar desde casa, y tener el ordenador en una habitación o el propio salón, es muy probable que su presencia traiga recuerdos de trabajo. En este sentido es recomendable dejar todos los dispositivos guardados, para que no quede nada a la vista que pueda distraerte de tus vacaciones.
- Realiza actividades diferentes. Salir de la rutina implica hacer cosas distintas.
- Mantener la mente distraída con nuevos objetivos, metas, aprendizajes y actividades facilitará estar alejado del día a día, y de pensar más allá que no sea disfrutar de este periodo de descanso.
- Aléjate de la tecnología. Es recomendable dosificar el uso de dispositivos electrónicos como el ordenador o el teléfono móvil. Incluso es recomendable eliminar del teléfono aplicaciones relacionadas con el trabajo o desactivar las notificaciones. La razón es simple. Uno de los principales motivos por los que las personas no consiguen desconectar en vacaciones son las llamadas o emails de trabajo en sus días de descanso.
- Descansa. Puede parecer algo muy obvio, pero en muchas ocasiones se olvida la tarea más importante de las vacaciones, descansar. Dedicar tiempo a no hacer nada, dormir y comer de forma saludable también facilitará que la mente descanse, y puedas volver con las pilas cargadas al trabajo.
Los primeros días como los últimos es importante dedicarlos a la adaptación a la nueva situación. Así será más fácil desconectar durante las vacaciones, y volver a conectar para arrancar el nuevo curso laboral.