La transformación digital se define como el proceso de transición de un negocio basado en procesos tradicionalmente manuales a un sistema centrado en la tecnología como elemento central de todas las funciones internas y externas en una organización.
Está bien definir este concepto porque, aunque la mayoría de empresas hayan iniciado o estén ya completamente atrapadas en esta nueva era, la automatización de procesos se sigue realizando de manera poco planificada en muchos casos.
Hoy te contamos cómo puede afectar, positivamente, la digitalización del departamento de RRHH a las empresas, por qué es importante conocer qué desafíos supone caminar hacia esos objetivos y cómo puede acelerar la eficiencia operativa en las empresas.
El impacto de la Transformación Digital en Recursos Humanos
La digitalización en la gestión del talento y de las personas genera algunos desafíos y riesgos. Uno de los más impactantes es la aparición de nuevas amenazas como el robo de taos o la brecha de seguridad. Los sistemas de información de RRHH contienen información confidencial sobre los empleados, como su datos personales, historial laboral, salario y otros muchos apuntes que pueden resultar peligrosos en las manos inadecuadas.
Si estos datos van a parar a perfiles externos pueden provocar graves problemas tanto para la empresa en sí, responsable de su tratamiento, como para los propios empleados. En este sentido, a las ventajas asociadas a esta digitalización hay que sumar la integración de medidas de seguridad como sistemas de encriptación y la formación de los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad.
Muy vinculado a esta idea está la de las brechas de seguridad que se pueden generar en las empresas. Estas fallas suponen violaciones a la seguridad informática que permite a los hackers acceder a esa información confidencial. El resultado es la pérdida de datos, un descenso en la reputación y hasta sanciones financieras.
Tendencias tecnológicas en la gestión de RRHH
No obstante, renunciar a la transformación empresarial que puede devenir de la innovación digital debido a que supone amenazas para los departamentos de recursos humanos es toda una temeridad.
Este área en las compañías está cada vez más marcada por la introducción de sistemas de Inteligencia Artificial, o lo que es lo mismo, tecnologías capaces de aprender y realizar tareas de manera autónoma.
Estas fórmulas inciden no solo en la automatización de tareas que resultan repetitivas, sino que induce a una mayor productividad en las empresas y permiten hacer más con menos esfuerzo. Junto con esto, cabe destacar la relevancia que siguen teniendo los software de planificación de recursos empresariales (ERP).
Estos programas aúnan en un único sistema numerosas funciones y procesos que desarrollan todas las empresas en su día a día. Además, son el escenario perfecto para favorecer la comunicación interna entre departamentos.
Existen muchos software en el mercado que ofrecen buenos resultados, pero uno de los más destacados es SAP, que tiene la particularidad de ser modulable, de modo que cada empresa puede adquirir paquetes en función de sus necesidades. Para muchos responsables de RRHH, realizar un curso online de SAP les puede llevar a ganar prestigio como profesionales.
Automatización y eficiencia en RRHH
Como ya hemos visto, la automatización en RRHH es una tendencia al alza que está actuando como barrera para muchas empresas. Es un filtro muy potente que hace que solo consigan buenos resultados aquellas que se adaptan a esta nueva realidad.
De hecho, atendiendo a un informe de Randstad a finales de 2021, derivado de los cambios a nivel empresarial que había traído el Covid-19, un 75% de las compañías ha cambiado la manera de organizar los recursos humanos.
Estos cambios se han hecho presentes en procesos como la contratación de personal, la formación de los empleados, el control horario, la gestión de nóminas, las solicitudes de ausencias y vacaciones y hasta el control del rendimiento laboral.
Prácticamente todas las tareas que ejecutaban los profesionales de estos departamentos pueden automatizarse, o al menos introducir la innovación en ellos. Al final, muchas de las decisiones finales van a seguir dependiendo del factor humano, pero la introducción de la tecnología ayuda a conseguir una mejor gestión del talento.
Desarrollo profesional en la Era Digital
La conclusión más clara que se puede sacar es que una buena digitalización del departamento de RRHH debe ir de la mano de procesos similares en toda la compañía. A su vez, esto obliga a un alto grado de implicación y desarrollo profesional por parte de los integrantes de este área.
Por suerte, cada vez más empresas comprenden esta realidad y acuden, desde los propios departamentos, a formación continua que les sirve para adaptarse a las nuevas realidades en los recursos humanos. Los Cursos Online Formatalent son una buena alternativa para adquirir esos conocimientos que hay que interiorizar, pues de lo contrario, la innovación acaba arrasándolo todo.
Desde hace años se habla de que casi la mitad de los empleados, en todos los sectores, corren el riesgo de ser suplantados por la automatización. Ya antes del Covid, el Foro Económico Mundial estimaba que siete millones de empleos desaparecerían por la transformación digital.
Y si bien no podemos cerciorar que esa afirmación se haya cumplido con precisión, no cabe duda de que la era digital obliga a transformaciones completas y a un nuevo enfoque dentro del desarrollo profesional, lo que conlleva una reinvención total a nivel empresarial.