El mercado laboral ha cambiado mucho en poco tiempo y es por eso que cada vez son más los profesionales que deciden dar un giro de 360 grados a sus carreras.
Hacer una reconversión laboral puede ser un paso emocionante. Aun así, también es ciertamente desafiante desde el punto de vista económico-financiero. Aquí una guía sobre los puntos a tener en cuenta.
Establecer un plan financiero
Lo primero a tener en cuenta a la hora de planificar una reconversión laboral es el armado de un presupuesto que sirva para poder solventar los meses del cambio de carrera, mientras se estudia o mientras se consolida la nueva oferta de servicios.
Las personas que no cuentan con ahorros suficientes a menudo consideran evaluar la posibilidad de obtener un préstamo personal.
En sitios como Better Compared hay un listado con las opciones del mercado y las características de cada una. Este tipo de páginas ayuda a tomar decisiones informadas y a saber si un préstamo es la opción más adecuada para cada tipo de situación financiera.
Antes de hacer la transición, es importante revisar el presupuesto y asegurarse de conocer el monto aproximado que se necesita para cubrir los gastos durante el período de reconversión. Es posible que haga falta algún adicional para pagar capacitaciones, así como para cubrir gastos inesperados vinculados al cambio.
Meditar las decisiones
Teniendo en cuenta el plan financiero, es necesario prestar atención a algunas características que pueden determinar el éxito o el fracaso de la reconversión.
Un consejo útil es identificar las áreas en las que te gustaría trabajar y qué habilidades se necesitan para ser exitoso en la nueva profesión. Esto ayuda a ver con claridad la dirección que se desea tomar y a establecer objetivos claros para la transición.
Al mismo tiempo, es posible hacer una “evaluación de campo” antes de lanzarse a estudiar algo nuevo o crear una empresa. Utiliza tus contactos personales y profesionales para explorar oportunidades laborales en tu nuevo rubro.
Actualizar el currículum y perfil en las redes profesionales en línea también puede ayudar. Participa en eventos y conferencias relacionados con tu nueva industria para establecer contactos y aprender más sobre las oportunidades disponibles.
Hacer esto puede ser muy útil para saber con mayor precisión cuál es la opción más adecuada de reconversión.
Medir y ajustar
Una vez que hayas puesto en marcha el plan, es necesario medir el éxito del mismo. ¿Has podido conseguir un nuevo empleo? ¿Hay suficientes clientes? ¿Cuántos meses se podría sostener la empresa con este nivel de ventas?
Las preguntas (y sus respuestas) dependen de cada emprendedor y de cada caso particular. Sin embargo, lo importante aquí es tener un mecanismo para poder medir la salud del proyecto.
Es posible que los ingresos iniciales, aquellos correspondientes a los primeros meses, sean más bajos de lo que uno estaba acostumbrado a percibir. Es útil ajustar las expectativas y ser realista acerca de mientras se adquiere experiencia y se avanza firmemente en la nueva carrera.
En otras palabras, hay que prepararse para posibles fluctuaciones financieras y buscar oportunidades para crecer y avanzar en un nuevo campo a largo plazo.
¡Ánimo! Toda esta experiencia puede tener muchas recompensas.