El calor excesivo en el trabajo acarrea serios riesgos en la salud, a la vez que restringe tanto las capacidades físicas, como reduce hasta en un 50% la productividad del empleado. Son las conclusiones de un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo. Además, este denominado ‘estrés térmico’- niveles de calor en el cuerpo superiores a lo que éste puede tolerar– puede conducir a la hipertermia y en los casos más severos, a la muerte. De hecho, 4.700 personas fallecieron por causas relacionadas con el calor en España el año pasado. Por eso, Intersafe, la unidad especializada en seguridad laboral de Lyreco, elabora una guía de recomendaciones prácticas para sobrellevar de la mejor manera posible las altas temperaturas en el lugar de trabajo:
- Mantener una hidratación adecuada: debemos beber agua regularmente, antes de tener sed (es una señal que nos avisa de que necesitamos ingerir líquido, por lo que es recomendable adelantarse a este aviso de nuestro cuerpo) entre dos y tres litros de líquido diarios, evitando las bebidas azucaradas e incorporando alimentos que poseen agua naturalmente, como la fruta.
- Vestir ropa ligera y transpirable: elige prendas de colores claros, tonos cálidos y vívidos, ya que reflejan la luz y no atraen tanto el color. En cuanto a tejidos, hay que descartar las fibras sintéticas como el poliéster, nailon, acrílicos, polipiel, entre otros por ser pesados y poco transpirables. Por el contrario, recomendamos vestir de algodón (cómodo, transpirable, ligero); de seda (con la desventaja de que puede causar cercos de sudor, pero es muy absorbente y seca rápido); lino (transpirable y fresco); o de tencel (fibra sintética que se obtiene de diferentes plantas, entre ellas el eucalipto). Todos estos tejidos facilitan la evaporación del sudor.
- Protegerse del sol: utiliza protector solar y renueva la aplicación al menos cada dos horas. En caso de que el desempeño de la jornada laboral se produzca en el exterior, aconsejamos cubrirse bien la cabeza con una gorra, sombrero o pañuelo y protegerse los ojos de la luz solar mediante el uso de gafas de sol.
- Si se trata de un trabajo físico, como labores agrícolas, sector de la construcción o similar, debemos planificar la tarea en función de las temperaturas evitando realizar las más intensas en las horas centrales del día (entre las 12 :00 y las 16:00 horas).
- Realizar pausas con mayor frecuencia, aprovechando los momentos de descanso para refrescarse, beber líquido y recuperar energía. En el caso de que el trabajo se produzca en el exterior, aconsejamos habilitar zonas de descanso con sombra.
En palabras de Ramón Abella, director de Intersafe Iberia, “como compañía comprometida con la seguridad y salud de los empleados, creemos útil la elaboración de una guía de consejos prácticas como ésta, en la que colaborar y apoyar a los trabajadores para aliviar en la medida de lo posible, las consecuencias perjudiciales de trabajar sometidos a estas altas temperaturas”.