Con la retención del talento como principal reto, son muchas las compañías que implementan desde su sistema de gobernanza los planes de retribución flexible, una medida que se ha convertido en tendencia en la oferta empresarial. Dentro de las distintas opciones que ofrecen estos planes, según un análisis interno de Jhasa, bróker de seguros y reaseguros independiente especializado en los sectores de construcción, energía y M&A, las pólizas más valoradas entre los empleados son la relativa al seguro de salud, seguida del de vida.
En base a su experiencia como expertos en el sector, en Jhasa entienden que estas medidas favorecen la autonomía del trabajador y premian su compromiso, permitiéndole optimizar su nómina a la vez que fomenta su fidelidad hacia la compañía. Asimismo, ambas pólizas suponen un ahorro considerable para el empleado al ser de los seguros más costosos si se contratan de manera individual.
Los seguros de salud para empresas no sólo respaldan al empleado en caso de enfermedad o incapacidad, también cuentan con beneficios subyacentes como la reducción del absentismo laboral, al garantizar un acceso rápido y con menores tiempos de espera a un sistema sanitario de calidad. Asimismo, desde Jhasa, resaltan la ventaja fiscal que supone la contratación de este tipo de pólizas para las compañías, que pueden deducir este gasto en el Impuesto de Sociedades.
Dentro de las pólizas de vida, destaca el seguro de vida colectivo para todos o parte de la plantilla de la empresa. Con sólo completar un cuestionario básico de salud por parte del empleado, este ofrece importantes ventajas, como la agilidad en sus trámites de contratación o la competitividad en el precio de sus primas, que suponen un ahorro de hasta el 20 % en comparación con un seguro individual.
Cabe destacar que, la implementación de estos planes por parte de las compañías reconoce y favorece la diversidad de los empleados dentro de la propia organización, al permitirles elegir qué parte de su salario y a qué tipo de retribuciones destinan estos beneficios en función de sus propias necesidades. En esta línea, los expertos de Jhasa recuerdan la necesidad de que exista un compromiso por parte de la empresa de crear el plan, desarrollarlo, mantenerlo y mejorarlo en la medida de las posibilidades con el paso del tiempo.
Pólizas para empleados, clave para fortalecer el compromiso y la imagen en las empresas
Una empresa sólida y dinámica debe ser consciente de la importancia que tiene cuidar el talento interno, más aún en un mundo laboral cada vez más competitivo, donde dar soporte y valor a los empleados es estrictamente necesario.
Poner en marcha acciones que favorezcan la retención del trabajador, como son los planes de retribución flexible, fomenta su compromiso, mejorando su eficiencia diaria y su sentimiento de pertenencia a la organización. Esto repercute a su vez en la imagen y reputación de la compañía, que se ve favorecida al invertir esfuerzos en la mejora de las condiciones laborales de sus empleados.
“Desde Jhasa, dedicamos parte de nuestro potencial al asesoramiento de seguros de vida para empresas, contando con equipos especializados que diseñan planes a medida favorecer a directivos y empleados. Ayudamos así a promover una cultura empresarial más humana que evoluciona y se adaptada a las necesidades de los tiempos actuales”, concluye Jaime López de Carrizosa, Health & Benefits Director en Jhasa.