El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2023 con 39.574 plazas. OpositaTest, la plataforma de preparación de opositores en España, ha lanzado una encuesta a más de 1.000 opositores para conocer su opinión sobre el sistema de selección actual para acceder a la administración pública.
“Un sistema cuestionado en muchas ocasiones y en el punto de mira, pero un sistema justo donde las pruebas de carácter memorístico se basan en pruebas tipo test que, hasta el momento, es la prueba más imparcial y justa para un proceso como es el de las oposiciones, entre muchos otros” destaca Jonathan García, CEO de OpositaTest.
La encuesta realizada por OpositaTest para conocer la opinión de los opositores sobre el tipo de prueba mayoritaria para acceder a la administración pública arroja que el 87% opina que el sistema actual es el más justo o no se le ocurre uno mejor. Tan solo el 13% opina que hay otros mejores, aunque no destaca ninguno en concreto entre las propuestas recogidas.
7 de cada 10 opositores, de los que ya se han presentado a examen alguna vez, afirman que no han recurrido nunca su examen, o parte de él. Dato que demuestra que en una prueba tipo test es difícilmente interpretable el resultado cuando se trata de evaluar conocimientos de carácter memorístico.
El estudio de OpositaTest “El Peso del opositor español” ofrece una idea muy realista de la dimensión de los opositores en España, dato desvelado por primera vez este año y que arrojaba que cerca de 7 millones de españoles habían opositado o estaban pensando en opositar.
“El número de opositores irá en aumento, más si las ofertas de empleo siguen creciendo como han hecho los últimos años, y como acaba de suceder con la actual nueva oferta de empleo público. Este aumento del interés por opositar irá asociado a una profesionalización del opositor y a la necesidad de buscar métodos de estudio eficaces, herramientas integrales que acompañen al opositor en su estudio como Opositatest” señala Jonathan García, CEO de Opositatest.