A falta de menos de dos semanas para las elecciones generales del 23J, los cuatro principales partidos políticos que aspiran a llegar a la Moncloa – PSOE, PP, Sumar y Vox – han presentado sus respectivos programas políticos. Una forma de conocer el modelo de país y sociedad que plantean es a través de sus medidas en materia de empleo.
Cada formación expone su visión particular sobre cómo transformar el panorama laboral del país. Aspectos como la formación, el salario mínimo, el trabajo autónomo o la duración de la jornada laboral son algunos de los elementos que conforman sus propuestas, algunos con un enfoque continuista y otro más innovador.
A continuación, recopilamos las propuestas laborales de los principales partidos políticos:
Medidas de empleo que propone el PSOE
- Impulso con los agentes sociales un Pacto por el Pleno Empleo para acelerar el círculo virtuoso de formación y colocación y, de ese modo, aprovechar el impulso de la inversión con los fondos europeos Next Generation, alinear los niveles de desempleo al 8% de paro estructural en línea con la media europea.
- Mejorar el ajuste oferta-demanda de trabajo mediante un sistema integrado de información de los sistemas de gestión del SEPE y de la Seguridad Social.
- Impulso de un programa de planes cortos de formación y recualificación (microacreditaciones) para la nueva economía verde y digital.
- Impulso de la formación en el empleo para los jóvenes, garantizándoles una protección adecuada con un Plan de Choque contra el desempleo juvenil con el mecanismo Pack «formación + empleo» en 12 meses.
- Aumento de las opciones y de la oferta de Formación Profesional, con atención especial al impulso en las pymes. «Esta oferta estará alineada con los PERTES para promover los perfiles para la nueva economía verde, de los cuidados, sanitaria y digital».
- Puesta en marcha el programa de prácticas de empresa, con el SMI y la SS cubiertos, con mentores en el sistema público de empleo y tutores en las empresas, como el mejor modo de entrada en el mercado de trabajo de los jóvenes que hayan estado un año en paro.
- Desarrollo de los servicios garantizados de la Ley de Empleo 3/2023, tanto de las personas demandantes de empleo como de la pequeña y mediana empresa.
- Mantenimiento de la centralidad del diálogo social para la gobernanza de las relaciones laborales.
- Contener la revalorización del SMI como medida más eficaz para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
- Reforma de los sistemas de protección activa para los parados de larga duración y refuerzo de los incentivos al empleo de beneficiarios de subsidios y del Ingreso Mínimo Vital.
Propuestas laborales del PP
- Reforma integral de las políticas activas de empleo, basada en la ampliación y mejora de la calidad de la oferta de formación, otorgando mayor libertad de elección al trabajador desempleado.
- Incremento de la relación de los servicios públicos de empleo con las empresas, mediante unidades de atención especializadas, de potenciación de la prospección de necesidades formativas y de nuevas profesiones, de adopción de modelos de competencias y de renovación de los contenidos formativos.
- Actualización del salario mínimo interprofesional en el marco del diálogo social.
- Mejora del acceso al ingreso mínimo vital y su efectividad como herramienta de inserción laboral, en coordinación con las Comunidades Autónomas. Incrementando la compatibilidad del IMV con el empleo y la capacitación, implementando bonificaciones adicionales en las cotizaciones sociales para aquellos trabajadores que amplíen sus horas laborales y condicionaremos la percepción a la participación en itinerarios de inserción laboral.
- Impulso y adaptación de la contratación en formación a nuestro tejido productivo y empresarial, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, a fin para facilitar la contratación y formación de jóvenes sin experiencia y que cuenten sólo con la enseñanza obligatoria, así como la recualificación del talento senior.
- Garantía de sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones para las generaciones actuales y futuras. Garantizando la revalorización de las pensiones en el marco del pacto de Toledo.
- Dotación de nuevas herramientas de flexibilidad a los trabajadores, como las cuentas individuales, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral para ganar en equidad, eficiencia y productividad. Estas cuentas acompañarán al trabajador durante su vida laboral, y se nutrirán a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan.
- Fomento de la flexibilidad y la sostenibilidad financiera para los trabajadores autónomos, aprobando la tarifa 0 para nuevos autónomos durante el primer año.
- Promoción de de la formación y el empleo juvenil en el ámbito del trabajo autónomo.
- Apoyo a la conciliación de los autónomos mediante una bonificación específica a la cuota empresarial en caso de que contraten a un trabajador por cuenta ajena durante el descanso del trabajador autónomo por nacimiento de hijo o situaciones análogas. Aproximandi el TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente) al trabajo por cuenta ajena en términos de protección social.
Medidas de empleo que propone Sumar
- Establecer como objetivo central de la política económica que la tasa de paro converja con la media europea. Esto es, alcanzar una tasa de paro del 7% al final de la legislatura -actualmente es del 13%, según la EPA-, convergiendo con la media europea, y que la tasa de empleo llegue al 70%.
- Reordenación del tiempo de trabjo sin reducción del salario. Establecer por ley en 2024 una jornada laboral máxima de 37,5 horas sin reducción de salario y abrir un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta las 32 horas semanales.
- Subir el salario mínimo interprofesional por encima del IPC anual.
- Crear empleo a partir del potencial que se deriva del cambio de modelo de cre-cimiento y, en particular, del proceso de reindustrialización vinculado a la transición energética, a los cambios en la localización de las actividades productivas y la atención de las necesidades asociadas a la mayor demanda de cuidados.
- Avanzar en la estabilidad y resiliencia del empleo, haciendo del contrato indefinido a tiempo completo la forma normal de empleo.
- Centrar las políticas activas de empleo en las personas con mayores dificultades para acceder a un empleo, ya sea por razones de edad, cualificación, género, origen o des- ajuste entre la formación de las personas sin empleo y las profesiones que se demandan en cada momento.
- Garantizar el el derecho al cuidado como su corresponsabilidad, haiendo remunerado y ampliar a diez semanas hasta los doce años el recientemente creado permiso parental, similar al existente en otros países de la UE; remunerar el permiso de cinco días para cuidado de familiares y ampliar el permiso de baja por maternidad para las familias monomarentales hasta las 32 semanas.
- Cerrar las brechas de género que cruzan de forma transversal el mercado laboral, adoptando medidas para permitir la conciliación de los cuidados con la carrera profesional, como flexibilizar los horarios de trabajo, facilitar el teletrabajo, normalizar el trabajo a tiempo parcial en puestos estructurales cualificados y garantizar el acceso universal y gratuito a escuelas infantiles de cero a tres años.
- Eliminación de las diferencias salariales de género, aplicando con carácter general el principio de que al mismo trabajo debe corresponder igual salario.
- Gobernar la digitalización, facilitando transiciones suaves y justas entre los empleos que desaparezcan y las nuevas ocupaciones que nazcan debido a la automatización y otras formas de tecnología.
- Aprobar una Ley de usos del tiempo que aumente la autonomía de las personas trabajadoras en la gestión del tiempo de trabajo, lo que incluye el derecho a adaptar los horarios de trabajo y el derecho a formas híbridas de trabajo (presencial y a distancia).
- Trabajo autónomo con garantías y valor reconocido, con prestaciones sociales adecuadas (jubilación, subsidio para mayores de 52 años, cese de actividad, con especial atención al cese por causas económicas, etc.)
- Implantar un currículum vitae ciego, sin imágenes personales, la edad ni el sexo de candidatos y las candidatas a un proceso de selección.
- Democratizar las empresas, introduciendo mecanismos de mayor participación de las personas que trabajan en ellas. Resituar a el papel de las personas trabajadoras en la empresa, más allá de la negociación colectiva, incorporando a la agenda política propuestas de cambio estructural que permiten corregir las desigualdades que se dirimen en el conflicto entre capital y trabajo.
Propuestas laborales de Vox
- Subida de todos los salarios, especialmente los más bajos. Para que ello no conlleve una destrucción de empleo, ser reducirán drásticamente las cargas sobre las empresas y la regulación abusiva que perjudican la generación de empleo..
- Promoción del empleo estable, duradero y de calidad mediante la reducción de las cotizaciones a las empresas que contraten a trabajadores españoles de manera indefinida, bonificando al 100% los nuevos empleos creados durante el primer año para cualquier edad, y al 50% en el segundo año.
- Prohibición de las acciones coactivas en las huelgas políticas.
- Aumento de los incentivos a la contratación estable de jóvenes, mayores de 45 años, mujeres embarazadas y padres y madres de hijos con discapacidad.
- Garantía de una inmigración legal, ordenada y adaptada a las necesidades y posibilidades de nuestro mercado laboral para asegurar el empleo de los españoles y de los inmigrantes que, llegando legalmente, aportan su esfuerzo y respetan nuestro modo de vida.
- Sanciones, incluyendo retiradas de licencias, concesiones y autorizaciones, a quienes empleen a inmigrantes sin permiso de residencia en condiciones de explotación, perjudicando a los propios inmigrantes y al equilibrio del mercado nacional y aumentando así la pobreza, el desempleo y la precariedad entre los españoles, especialmente los más desfavorecidos.
- Supresión de la brecha territorial que perjudica a los trabajadores españoles y dificulta su movilidad, derogando toda imposición lingüística y discriminatoria de las comunidades autónomas.
- Apoyo a los trabajadores autónomos mediante la exoneración de la cuota a aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional y la bonificación total a los autónomos que estén de baja. Puesta en marcha de medidas necesarias para acabar con la figura del falso autónomo que afecta a todos los ámbitos laborales.
- Combatiremos la brecha maternal, garantizando la igualdad de oportunidades, bonificando el coste para el empresario durante el embarazo y durante cualquier baja relacionada con la maternidad, implementando deducciones por la contratación de madres, ofertando cursos de actualización profesional para facilitar su reinserción laboral y rechazando cualquier política de cuotas que perjudica a aquellas mujeres que han alcanzado sus logros por mérito y capacidad.
- Avance hacia un marco jurídico y laboral adaptado a las cada vez más comunes circunstancias de teletrabajo, que puede servir para mejorar la conciliación siempre y cuando se aseguren unas condiciones laborales adecuadas. Esta nueva modalidad de empleo puede servir también para que muchas familias tengan la libertad de salir de los grandes núcleos urbanos y volver a sus pueblos y ciudades.
- Conexión estrecha entre el sistema de enseñanza superior y universitaria y las empresas, combinando el apoyo económico de las prestaciones por desempleo con medidas eficaces de formación y actualización profesional.
- Ampliación la FP Dual para la mejor inserción laboral, adaptándose a las necesidades de industrias, comercios y empresas. Promoción del emprendimiento local e impulso de políticas de retención del talento, tanto joven como de segunda oportunidad, para las personas de más edad que han perdido su empleo a causa de los procesos generalizados de desindustrialización y reducción de costes.
- Creación de Centros Formativos Especiales para dar respuesta a las necesidades del mundo rural, adaptados al sector primario de todas las regiones de España.
- Dotación a los trabajadores becarios de una protección y respeto a su trabajo equiparable a cualquier otro trabajador, incluyendo una supervisión adecuada, una compensación de gastos o salario suficientes y el respeto de su horario y descansos.
- Sostenibilidad del sistema de pensiones desmontando el sistema autonómico, poniendo fin a las duplicidades administrativas, reduciendo el número de ministerios, consejerías, diputados y parlamentos y terminando con el despilfarro político.
- Fomento y protección del artesanado y los oficios tradicionales y con arraigo, herencia vigorosa de nuestros abuelos, mediante medidas fiscales y crediticias, así como reconocemos la tradición secular del cooperativismo y la economía social en nuestra nación, promoviendo la participación de los trabajadores en las empresas.