Casi una quinta parte de las metas de la Agenda 2030 están relacionadas con la economía circular. El cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático se han convertido en valores que ya forman parte de todos los sectores de esta sociedad y, de hecho, las empresas españolas emiten un 35% menos de emisiones de carbono que la media europea, según los datos recogidos por el Índice ESG de la firma de ESG Deepki.
La situación es cada vez más optimista, teniendo en cuenta que el plan para la recuperación, transformación y resiliencia de la economía en España también cuenta con el ‘Plan España Puede’, una iniciativa que plantea para la agenda urbana española la construcción de 20.000 viviendas nuevas y energéticamente eficientes, acciones directamente relacionadas con las ambiciones que lanzó el gobierno en 2018: obtener el 75% de su electricidad a partir de energías renovables antes de 2030 y el 100% antes de 2050.
De la misma manera se cree que el 79% de los activos inmobiliarios sostenibles tendrán más rentabilidad en los próximos 4 años, según revela el estudio ‘Integrar el ESG en la inversión inmobiliaria comercial” de Deepki. Por ello, cada vez más empresas desean invertir en inmobiliarios sostenibles y así contribuir con la reducción del impacto medioambiental.
“La sostenibilidad en el mundo empresarial persigue objetivos que van más allá del valor económico, como la conexión con un público más concienciado, aunque lo cierto es que también existe una relación directa con el aumento de la competitividad, la innovación y una reducción de costes de producción, que son beneficios primordiales para un negocio”, revela Mònica Martínez, Directora Adjunta y Responsable de Administración, Finanzas y RR.HH de TBS Education-Barcelona.
Barcelona se compromete directamente con la sostenibilidad en el 22@
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas estima que el 2023 es un año significativo para los avances en materia de sostenibilidad corporativa para las empresas, y, por el momento, las empresas privadas llevan la ventaja, que en un 86% de los casos, frente un 49% en el caso de las empresas públicas, ya han puesto en marcha medidas o políticas relacionadas con la economía circular. De hecho, Barcelona ha sido una de las ciudades españolas más innovadoras en este sentido, con la creación de un espacio tecnológico que incorpora edificios directamente comprometidos con el diseño y la sostenibilidad, como es el caso del 22@, que ya cuenta con un 76% de la superficie contratada correspondiente a inmuebles energéticamente eficientes.
En este sentido, la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, también ha diseñado un plan directamente relacionado con la sostenibilidad en el diseño de su nuevo edificio situado en esta zona de Barcelona. Las nuevas instalaciones, innovadoras y totalmente eco-responsables, han recibido recientemente las certificaciones LEED GOLD y WELL Platinum por su compromiso con altos estándares de calidad y sostenibilidad. La acreditación LEED posiciona a TBS Education-Barcelona como un símbolo mundialmente reconocido de logros de sostenibilidad, y está respaldada por toda una industria de organizaciones e individuos comprometidos que allanan el camino para la transformación del mercado. Para obtener la certificación LEED, un edificio debe cumplir con criterios de rendimiento específicos en varias categorías, incluyendo Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior y Eficiencia del Agua.
Por su parte, la acreditación WELL hace referencia a que TBS Education-Barcelona dispone de un ambiente mejorado para los empleados, clientes y visitantes, incremento en la productividad y satisfacción de los empleados; y por consiguiente, su retención dentro de la empresa. Con ello, TBS Education-Barcelona sigue trabajando para llevar la escuela al próximo nivel.