Los meses de junio se caracterizan por un buen comportamiento estacional, con aumentos de la afiliación y descensos del paro registrado. En esta ocasión, las variaciones intermensuales de ambas variables han mostrado el signo previsto, aunque con un comportamiento discreto respecto a años precedentes. Finalmente, la contratación ha descendido significativamente en términos interanuales, a pesar de que aumenta respecto a lo medido en mayo.
La afiliación a la Seguridad Social en junio creció en 54.541 personas, un aumento de un 0,26%, lo que el convierte este dato en el peor mes de junio desde 2015. La serie desestacionalizada de afiliados, según el Ministerio, refleja un descenso mensual. Por otra parte, el empleo interanual se desacelera hasta un 2,56%, lo que se acumula sobre la desaceleración que ya se midió en mayo. La cifra total de afiliados queda situada en los 20,87 millones de personas.
La contratación creció un 5,72% respecto a mayo, con un total de 1,49 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la temporal (+9,37%) como en la indefinida (+1,11%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 19,37% mientras que la temporal descendió un 12,62% respecto a las cifras de junio de 2022.
El paro registrado descendió en junio en 50.268 personas (-1,84%), lo que supone el tercer peor junio para esta variable (solo 2020 y 2022 fueron peores) desde 2008. En términos desestacionalizados el comportamiento ha sido ligeramente positivo, ya que refleja un pequeño descenso del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 2,69 millones de personas. Los demandantes de empleo, no obstante, crecieron en 20.916 y se situaron en 4,27 millones. Y los demandantes ocupados -entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en vigor, aunque estén sin actividad- aumentaron en más de 70 mil.
En términos desestacionalizados el paro cayó en junio en 11.257 personas y la afiliación disminuyó en 20 mil
El paro registrado bajó, en términos desestacionalizados, en 11.257 personas durante junio, un descenso discreto que no compensa la subida del mes previo y que se ve agravado por el hecho de la no inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en inactividad.
La serie desestacionalizada de afiliación, pese a la profunda modificación llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, beneficiando la evolución en esta primera mitad del año, ha reflejado en junio un descenso mensual de 20.119 personas, equivalente a una reducción del 0,10%.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 2,55%. Esto supone una desaceleración de tres décimas en el ritmo de crecimiento anual y se une a la desaceleración del mes previo. En los últimos 12 meses el ritmo de crecimiento ha descendido 1,6 puntos porcentuales.
Hostelería y Comercio, los sectores con mayores ganancias de empleo. Cataluña, Baleares y Madrid, las regiones con mayores aumentos
La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 13 de las 17 las comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Los mayores aumentos se han medido en Cataluña (+26.548), Baleares (+20.889) y Madrid (+8.865). El mayor descenso, en Andalucía (-38.121). El paro registrado bajó en todas las comunidades y en Ceuta y Melilla. Los mayores descensos se midieron en Andalucía (-8.780) y Cataluña (-6.359).
Por sectores, en mayo la afiliación ha crecido en la mayoría de las actividades. Los mayores aumentos se han registrado en Hostelería (+34.194), Comercio (+30.278) y Actividades Administrativas (+22.231). Los mayores descensos, en Educación (-53.134) y Agricultura (-35.605).
Indefinidos de muy corta duración: 40 mil personas firmaron más de uno en junio
La contratación en junio ha crecido respecto al mes anterior. El aumento, de un 5,72%, ha venido explicado sobre todo por la contratación temporal, ya que el crecimiento de la indefinida ha sido moderado. En total, en el mes de junio se firmaron 1,49 millones de contratos.
En el caso de la contratación indefinida se firmaron 631.810 contratos en junio, lo que supone 6.957 más que en mayo (+1,11%). El 38,36% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 39,88% fijos discontinuos y un 21,76% indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 39.875 personas firmaron en junio más de un contrato indefinido, cerca del récord histórico del mes pasado. Desde inicios de 2022 ha ocurrido con 544 mil personas. La contratación temporal, por su parte, registró un aumento intermensual de 73.785 contratos (+9,37%).
En términos interanuales, la contratación ha descendido un 15,61%, con disminuciones tanto en la indefinida (-19,37%) como en la temporal (-12,62%).
Análisis Randstad Research: crecen los demandantes de empleo en el último año, especialmente los que cuentan con una relación laboral (fijos discontinuos)
Desde hace un año y medio, cuando entró en vigor la reforma laboral, el paro registrado es una variable que ha ido perdiendo progresivamente poder explicativo del fenómeno que pretende medir -el de las personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo-, como consecuencia de la proliferación de demandantes de empleo con un contrato fijo discontinuo en vigor pero que se encuentran en períodos de inactividad.
Una de las consecuencias es la progresiva divergencia entre el número de parados registrados, que desciende como consecuencia del cambio en las reglas de juego de la contratación, y el de los demandantes de empleo, muy especialmente el de los demandantes de empleo ocupados, dentro de los que se encuadran los fijos discontinuos, que tienen una relación laboral en vigor. De hecho, la visión de la realidad que ofrecen ambas variables es radicalmente distinta: mientras que el número de parados registrados ha descendido en el último año en 191.740, el número de demandantes de empleo ha crecido en 15.837 personas, hasta alcanzar los 4,27 millones. Y si consideramos el caso de los demandantes de empleo ocupados, el crecimiento interanual es mucho más elevado, ya que asciende a 176.541 en los últimos 12 meses.
No se conoce con exactitud el número de demandantes de empleo que derivan de un contrato fijo discontinuo en inactividad. Parece ser que el Ministerio, pese a tener todos los datos, no ha sido capaz de determinar su cifra en el último año y medio, pero las estimaciones apuntan a que son unos 600 mil, por lo que el paro ‘efectivo’ podría rondar en estos momentos los 3,2 millones de personas.