Las empresas vendedoras de bienes y servicios tendrán que dejar de realizar llamadas comerciales no deseadas, conocidas como llamadas ‘spam’, a partir del 29 de junio. Según recoge la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 66, aquellas compañías que hagan ‘spam’ sin consentimiento podrán enfrentarse a sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Ante esta situación, los vendedores deberán readaptarse a una nueva realidad, pues, según señalan diferentes estudios realizados por el sector en Europa, existen más de 35.000 call-center y cerca de un 4% están en España, donde casi el 1% de la población activa trabaja en este tipo de empresas.
RRHH Digital ha tenido la oportunidad de hablar sobre los efectos de esta nueva ley con Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants, consultor y experto en venta híbrida. Desde groWZ trabajan acompañando a miles de empresas para definir y detectar estas necesidades y preocupaciones para que las compañías se centren en aportar este valor añadido.
¿Cómo afectará la prohibición de las llamadas comerciales a los miles de trabajadores de call-center en España?
Si el usuario dio consentimiento previo a una compañía a que le llame por nuevas ofertas o promociones comerciales, la misma quedará eximida de cumplir la legislación. Esto quiere decir que la regulación que estará en pleno vigor desde hoy, no tendrá efecto retroactivo sobre las llamadas spam. De modo que si ya le diste consentimiento a una empresa para que te llame, la ley no tiene por qué afectar.
¿Cómo podrán readaptarse a las nuevas formas de venta innovadoras?
Ante la caída de viejas fórmulas surgen las nuevas técnicas innovadoras para fidelizar al cliente. Es hora de decir adiós a la omnicanalidad y decir hola a la omniexperiencia con el objetivo de ser más eficientes y útiles para el cliente, que busca un contacto diferente, personalizado y único. Los comerciales de los call centers van a tener que reinventarse, como lo hemos hecho todos. La venta evoluciona y, por lo tanto, las nuevas formas de abordar a un cliente también.
¿De qué manera podemos reinventarnos? La clave está en aportar mucho más valor en esas llamadas de teléfono que van a seguir existiendo. Los clientes que vean que las empresas que llaman les aportan valor, entienden sus necesidades y sus preocupaciones sí van a aceptar recibir estas llamadas. Al fin y al cabo, se trata de ser innovadores, pero volviendo a los básicos. Dejarán atrás las llamadas explicando simplemente una campaña que tengan en ese momento, sino que ofrecerán un producto o servicio que se ajuste a las necesidades reales del cliente al que llaman.