La encuesta realizada por Robert Walters, consultora líder global en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive, ha dejado las siguientes conclusiones:
- 46% de los profesionales confirma que la estabilidad laboral es lo que más le preocupa.
- 45% cree que los managers/directores y los responsables de RRHH deberían ser los encargados de gestionar el estrés en el lugar
- de trabajo, seguido por los responsables directos (34%).
- 51% considera que su carga de trabajo es alta y un 23% que los proyectos que lleva a cabo son muchos pero de poca calidad.
De los profesionales encuestados, el 60% ha experimentado estrés en el trabajo muy a menudo (33%), frecuentemente (27%) o alguna vez (31%), siendo únicamente un 9% de los profesionales que declaran que no han experimentado ningún tipo de estrés recurrente* en lo que va de año.
Las causas del estrés en el trabajo
Al preguntarles por las causas por las que han experimentado estrés en el trabajo, los profesionales declaran que ha sido debido a la estabilidad laboral (45%), la presión por parte de su responsable (23%), la falta de una subida salarial (19%) y tener una carga de trabajo excesiva (13%).
Cuando se les pregunta de quién es la responsabilidad de gestionar los tiempos y la carga de trabajo para evitar estos picos de estrés, el 45% confirma que debería ser de los managers/directores y responsables de recursos humanos, el 34% cree que debería ser su responsable directo, mientras que el 18% piensa que es una responsabilidad individual.
Por otra parte, menos del 20% de los profesionales siente que su compañía está implementando estrategias para combatir el estrés, más del 27% siente que los esfuerzos se han hecho pero han sido insuficientes, y la mayoría (55%) declara que sus empresas no han hecho suficiente.
“A pesar del presupuesto invertido por grandes y pequeñas compañías en bienestar laboral, esta encuesta parece demostrar que ha sido tan solo un parche temporal. Las organizaciones deben encontrar el equilibrio entre presionar a los responsables de los equipos para resolver las situaciones de estrés en el trabajo, siendo proactivos y escuchando las necesidades de sus empleados, y entre invertir miles de euros que al final quedan en nada”, declara Alberto Cantón, Managing Consultant en la consultora Robert Walters.
Y sus consecuencias y efectos
Jornadas laborales interminables, cargas de trabajo excesivas, fechas de entrega ajustadas, inseguridad laboral, conflictos con compañeros… son algunos de los factores que generan situaciones de estrés en el trabajo.
Si no se combate adecuadamente, una situación estresante puede generar otras, llevando a los empleados a sufrir el síndrome del trabajador quemado que puede conllevar mayor ausentismo laboral y un menor nivel de productividad.
“A veces, las iniciativas más sencillas son las más eficaces. Como por ejemplo hacer una buena planificacion de los proyectos, asegurándose de que las cargas de trabajo son razonables y estableciendo fechas de entrega realistas, y en paralelo, dar las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan pedir ayuda cuando sea necesario”, matiza Alberto Cantón.