“Las empresas desempeñamos un papel clave y tenemos responsabilidad como motor de transformación social”, ha destacado Laura Ros, directora general de Volkswagen España y antigua alumna de Esade, durante su intervención en la I Jornada Anual del Club WE Esade Alumni. La directiva ha señalado que “el esfuerzo, la dedicación y la pasión” por su trabajo han marcado el camino de su trayectoria.
Durante su intervención, Ros ha insistido en que “las políticas de recursos humanos de las empresas son determinantes para avanzar en las políticas de diversidad e igualdad de género” y que, por ello, “no pueden dejarse únicamente en manos del departamento de recursos humanos, sino que requieren la involucración del CEO en primera persona”. “Lograr la diversidad en la empresa requiere invertir las mismas energías, pasión y convencimiento que ponemos en los demás objetivos del negocio; tiene que formar parte de la cultura empresarial y ser una apuesta firme del comité de dirección de la compañía”, ha señalado. Además, la directiva se ha referido a la necesidad de tener referentes, así como a “la tarea pendiente de atraer a más mujeres hacia las carreras STEM”, y ha hecho hincapié en que “la igualdad en el plano profesional solo es realizable si existe igualdad en el reparto de las tareas en el ámbito personal”.
Los Women Forward Awards
Durante la I Jornada Anual del Club WE (Women Empowerment) de Esade Alumni, se ha celebrado la primera edición de los galardones Women Forward Awards, que ha reconocido a Belén Garijo, CEO de Merck, con el Premio a la Trayectoria Profesional, y a la compañía Agbar con el Premio a la Contribución Empresarial a la Paridad de Género.
El jurado de los premios ha querido destacar la labor y la trayectoria de Garijo, que se ha convertido en un referente del acceso de las mujeres a altos cargos de responsabilidad, al haber desempeñado destacados cargos en el sector farmacéutico. Su posición al frente de la multinacional Merck, compañía líder mundial en ciencia y tecnología, centrada especialmente en las áreas de la salud, las ciencias de la vida y la electrónica, la ha convertido en la primera mujer que lidera una compañía del DAX alemán. “Su capacidad para romper barreras la convierte en un referente internacional en la industria farmacéutica. Además, su compromiso a favor de la diversidad y la inclusión la ha llevado a impulsar en la compañía unas políticas cuyo resultado ha sido un notable incremento de la pluralidad de perfiles en los puestos directivos”, según el jurado de Esade Alumni.
Por su parte, la compañía de gestión del ciclo integral del agua Agbar ha recibido el reconocimiento por “su compromiso con la incorporación de mujeres a los órganos de gobierno, equipos directivos y en todos los ámbitos de la empresa”. El jurado ha destacado “la firme determinación de la compañía, de su presidente, Ángel Simón, y su equipo directivo en establecer una cultura que promueva la diversidad y la inclusión”, lo que ha llevado a Agbar a ser reconocida como una de las primeras empresas en impulsar un plan de igualdad que ha logrado, como resultado, una presencia mayoritaria de mujeres en su consejo de administración, así como el acceso de mujeres a puestos de relevancia y su presencia continuada en el debate social sobre paridad de género, entre otros. Ha recogido el premio Marta Colet, directora de Transformación, Organización, Control y Personas de Agbar y antigua alumna de Esade.
El jurado de estos galardones está compuesto por representantes académicos y profesionales, como Eugenia Bieto, antigua directora general de Esade y presidenta del Club WE Esade Alumni; Cristina Giménez, profesora y directora de Identidad y Misión de Esade; Laura Ros, directora general de Volkswagen España, o Toni Ruiz, CEO de Mango, entre otros.
En la Jornada Anual del Club WE Esade Alumni, también ha participado Patricia Valentí, directora de Esade Alumni, y ha contado con el apoyo y la colaboración de CaixaBank y Croma Pharma.