Estamos en época de cambios políticos, pero ¿nos hemos planteado que estilo de personalidad tienen los líderes de los partidos políticos?, ¿qué rasgos son los que más valora la opinión pública? La consultora Equipo Humano ha realizado un análisis exhaustivo de la personalidad de los lideres mejor valorados y ha concluido en que todos ellos presentan el rasgo ENTP, caracterizado la innovación, liderazgo y capacidad de comunicación efectiva.
Explica Equipo Humano que tomando como referencia el Indicador de Personalidad de Myers-Briggs (MBTI), se puede afirmar que la gran mayoría de los políticos que están saliendo victoriosos de las urnas tienen en común rasgos de personalidad diferenciales. Estos atributos y según la tipología MBTI, corresponderían a lo que se denomina personalidad ENTP marcada por las siguientes características: extrovertido/a, intuitivo/a, lógico/a y flexible.
Ejemplos como, Yolanda Díaz, Núñez Feijoo, Carlos Mazón y María José Catalá en la Comunidad Valenciana destacan por una personalidad visionaria y audaz en sus formas de comportarse, características que los definen como personas ENTP. “Los ENTP también son conocidos por los apodos de «El debatidor», «El visionario» y «El innovador» porque son audaces, ingeniosos, intelectuales, de mente abierta, orientadas al futuro e inventivas. Les gusta aprender sobre un amplio abanico de cuestiones, lo que los convierte en hábiles debatientes. Pueden tomar rápidamente el control de una conversación e incluso pueden cambiar de bando en un debate para aprender más sobre las personas y un tema”, señala Equipo Humano
En este sentido, la consultora indica que estos hallazgos no solo son relevantes y valiosos en el ámbito político, sino que también se aplican en el entorno empresarial. “En Equipo Humano utilizamos este conocimiento para asesorar a las empresas en la formación de equipos de alto rendimiento. Al identificar a aquellos individuos que poseen el rasgo ENTP, es posible construir equipos más eficientes y con mayores probabilidades de alcanzar el éxito”
La consultora sugiere que los equipos conformados por personas con rasgos ENTP tienen una mayor capacidad de innovación, lo que les permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y proponer soluciones creativas a los desafíos que se presenten. Además, su habilidad para liderar y comunicarse eficazmente facilita la cohesión del equipo y el logro de los objetivos planteados, “es fundamental que en un equipo convivan y se complementen diferentes estilos de personalidad para poder llevar a cabo los retos que se persigan, de lo contrario aflorarán las fricciones y como consecuencia no se alcanzarán los resultados deseados”
Explica Equipo Humano que el conocimiento y aplicación de estas características se convierten en una herramienta clave para la construcción de equipos exitosos en el ámbito empresarial, “contar con un equipo que incluya personas con personalidad ENTP puede aportar una serie de beneficios valiosos a una empresa, como la generación constante de ideas innovadoras, la resolución creativa de problemas, la adaptabilidad al cambio, el liderazgo persuasivo y el pensamiento estratégico. Al aprovechar las fortalezas individuales de los miembros del equipo ENTP, una empresa puede impulsar la creatividad, la eficiencia y el éxito a largo plazo”.