Casi 8 de cada 10 empresas reconoce dificultades para incorporar el talento que necesita. En caso del sector TIC, esta cifra asciende y se considera que la situación seguirá complicándose a medida que avance la digitalización. Conocer cómo identificarlo, captarlo y, sobre todo, fidelizarlo es clave en la gestión empresarial en entornos globales expuestos a la constante transformación. Ésta es la realidad que ha motivado a Grupo Nortempo y a la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA) a organizar el encuentro Talento sin Fronteras, en el que reunió a un centenar de personas en la Casa de Galicia de Madrid.
Retos y soluciones a la escasez de talento
“La suma de conocimientos, capacidades, habilidades y esfuerzo es, en definitiva, Talento. Es el motor que mueve equipos, proyectos y organizaciones de manera global, sin límites geográficos, lingüísticos ni culturales”. Así resumía el presidente de Grupo Nortempo, Bartolomé Pidal, el modelo de negocio basado en las Personas que siempre ha marcado el rumbo de la compañía durante más de 30 años.
“Nuestra obligación ahora es enamorar el talento global y transversal a través de proyectos concretos como éste sin fronteras en el que se enmarcan iniciativas como la colaboración con la Xunta de Galicia en la estrategia “Retorna Cualifica Emprego”, añadía Bartolomé Pidal. Se trata de un programa, que ya está dando sus primeros frutos, para afrontar el reto demográfico atrayendo talento entre los gallegos emigrantes y sus descendientes en el extranjero y facilitando su incorporación al mercado laboral gallego.
El director general de Transformación y Desarrollo de Grupo Nortempo, Guillermo Pérez, que moderó la mesa redonda, se refirió al grave “problema de incorporación de personas trabajadoras a puestos técnicos o a oficios tradicionales” y aportó datos del INE alusivos al último trimestre de 2022, con 140.000 vacantes laborales en España, la mayoría perfiles asociados a la construcción y la hostelería. Responder a la pregunta de
¿Por qué sucede y cuáles son las soluciones?, o si realmente existe un Talento sin fronteras fueron el objetivo del debate.
Para ello contó con la voz de tres expertos internacionales en liderazgo, logística o digitalización que ven en el talento la palanca estratégica para la transformación de las compañías: Pablo González, fundador y CEO de TRIVU, ecosistema de talento que conecta organizaciones y personas, Verónica Pascual, presidenta de la Fundación ASTI Tecnología y Talento, vicepresidenta de Endeavor España y Consejera de Telefónica y GAM; y Diego Carbajosa es Ingeniero Superior Industrial y CEO de TempoDriver y Nukloo.
Para Pablo González, “el talento individual nace de cada persona, circunstancia, motivación y habilidad porque la transformación comienza por transformarnos a nosotros mismos”. También abogó por elevar el talento a una “cuestión de estado” en la que se impliquen no sólo empresas y candidatos, sino instituciones y agentes responsables del cambio, porque “sólo así estaremos en el camino correcto”.
Diego Carbajosa coincidió con los ponentes en que la escasez de talento se resuelve con la colaboración de entidades públicas y privadas; y que la iniciativa empresarial debe atender no sólo a las habilidades técnicas y blandas de las personas, factor que parece ocupar las ‘agendas del talento’ en la actualidad, sino a las características transfronterizas a la hora de buscar talento, independientemente de los perfiles. Pidió además “cuidar el talento de los oficios tradicionales como los del sector de la logística y la construcción” y otorgarles a todos la misma categoría para así “dar respuesta a todas las necesidades del mercado”.
Por su parte, Verónica Pascual insistió en la necesidad de “llevar” el talento, fundamentalmente el STEM, a todos los jóvenes sin excepción a través de iniciativas que sean capaces de llegar a poblaciones urbanas y rurales a la vez. “Despertar el interés, la curiosidad y la pasión por trabajos tecnológicos y perfiles TIC en chicos, y sobre todo en chicas, nos permitirá descubrir un potencial de talento latente al que ahora no miramos con demasiada atención y que podría abrir nuevos horizontes profesionales en escenarios globales”.
Saber que se puede
Ésta fue la frase de cabecera de la intervención de la periodista, psicóloga, conferenciante y autora de varios libros y novelas, Irene Villa, que se sumó al encuentro de empresarios.
Habló de la importancia de los llamados talentos “blandos” que no siempre tenemos en cuenta: “amabilidad, proactividad, transformación de problemas en soluciones y saber que siempre hay una salida que, además, nos ayudará a crecer”. La comunicadora acercó un enfoque del talento como “la suma de lo que quieres y lo que haces para conseguirlo” explicando su propio proceso.
Su ejemplo e historia de superación ha transcendido internacionalmente y es una firme defensora de la psicología positiva para superar cualquier reto y adversidad y transformar los obstáculos en oportunidades. Una actitud, aseguró, que es aplicable a todos los ámbitos de la vida, tanto personales como profesionales.