Desde la pandemia venimos presenciando fuertes cambios en el mercado laboral. La motivación suele ser el deseo de tener un trabajo remoto, pero las personas que buscan mejorar sus habilidades también puede que solamente busquen destacarse y acceder a mejores puestos.
Para lograrlo, es necesario hacer una inversión, ya que muchas veces es necesario pasar tiempo fuera del mercado laboral para poder hacer capacitaciones y cursos. Aquí algunos recursos para lograrlo.
Buscar financiación externa
Conseguir una reconversión laboral no es una tarea sencilla, ya que muchas veces requiere un esfuerzo mental, físico y financiero extremo.
Para facilitar las cosas, es posible pedir prestado dinero a familiares y amigos. También es posible establecer un presupuesto familiar más ajustado para apoyarse en los ingresos de la pareja durante este período.
Además, existe la posibilidad de evaluar préstamos online. Sitios como PréstamoJusto sirven para comparar las distintas ofertas del mercado y decidir con tranquilidad si se trata de una opción viable según cada situación financiera.
Establecer un presupuesto y avanzar de a poco
Es posible que la reconversión laboral no se dé de un día para el otro. Las personas que estén buscando dar un paso en este sentido pueden optar por una serie de cursos gratuitos online para ir consiguiendo aprender más y más sobre su nueva temática sin tener que renunciar a sus trabajos de tiempo completo.
Otra posibilidad es pedir un descuento de horas en el trabajo actual o conseguir un trabajo parcial en el tiempo que dure la preparación. Para esto es necesario establecer un presupuesto que nos permita visualizar si la idea es realmente viable desde el punto de vista financiero.
Pensar en el objetivo a largo plazo
En general, la motivación detrás del “upskilling” (profundización en el conocimiento) o “reskilling” (adquisición de nuevas habilidades) es conseguir mayor autonomía laboral, optar por un nuevo rumbo o encontrar un mejor puesto con beneficios como el trabajo remoto o híbrido.
Al momento de buscar el financiamiento, las ganas y el tiempo para lograr una reconversión laboral, siempre hay que tener en cuenta el objetivo a largo plazo. Si ves rentable tu proyecto y si crees que puede reportar ganancias en distintos ámbitos de tu vida como la autonomía, el bienestar o la conciliación familiar, no dudes en seguir adelante.
Es útil escribir estos objetivos en un papel y revisarlos cada tanto cuando las cosas se tornen difíciles. Así, podrás mantenerte motivado y ser constante en tu reconversión laboral.