La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, ASEME, congregó a más de 300 empresarias de España y de Iberoamérica en el 33a Congreso Iberoamericano CIME, celebrado del 15 al 17 de junio de 2023, en las sedes de CEOE y en el Espacio Conde Duque de Madrid. Impulso al trabajo en equipo, mayor formación, gestión del talento para atraerlo (no retenerlo) y confianza para gestionar la incertidumbre han sido algunas de las ideas destacadas por las más de cincuenta ponentes que han compartido sus propias experiencias y conocimientos. “Las mujeres necesitamos facturar más porque el que paga manda y el mundo empresarial nos necesita”, dijo en la apertura del Congreso Gricell Garrido, presidenta de ASEME.
Durante el Congreso, ASEME realizó una encuesta en directo para conocer las opiniones de las empresarias asistentes sobre el futuro del mundo de los negocios. ¿Qué significa el éxito? ¿Formar parte de una asociación empresarial ayuda a combatir la soledad de la empresaria? Por qué las mujeres aún no ocupan el mismo espacio que los hombres en las carreras STEM? Estas han sido algunas de las cuestiones resueltas durante la mayor cita empresarial del año, CIME 2023, a través de una encuesta en directo respondida por las mujeres asistentes.
Entre las conclusiones, destacan las siguientes: El éxito significa mayoritariamente “libertad financiera, plenitud, paz, felicidad, amor”. La mayoría de las empresarias coincide en que existe un enorme potencial de crecimiento empresarial en Latinoamérica y que también es necesaria la atracción de inversión de empresas latinoamericanas en España; en embargo, las empresarias creen que internacionalizar una empresa es “cosa de grandes empresas y que requiere de una enorme inversión”. El 100% de las mujeres encuestadas considera que las alianzas entre empresarias favorecen la gestión eficaz y ayudan a combatir la soledad que sienten en la toma de decisiones, especialmente en el actual entorno VUCA, marcado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.
Las empresarias consideran que la comunicación y la transparencia, el liderazgo horizontal y la innovación son los tres elementos más importantes a la hora de adaptarse y lograr salir adelante. Todas coinciden también en que el desequilibrio actual en el reparto de tareas en materia de cuidados, entre hombres y mujeres, afecta directamente a la barrera de género en las carreras STEM. Una inmensa mayoría considera que “faltan referentes en ciencia y en tecnología” y que se necesitan más mujeres en estos ámbitos.
La necesidad de cuidar la salud mental, de mantener a raya el estrés, con una buena gestión de la comunicación emocional, resulta imprescindible para seguir adelante. Un 58% cree que las empresas, por lo general, se encuentran todavía en proceso de adaptación en el entorno VUCA de incertidumbre y volatilidad.
Mujeres sin etiquetas
Con el lema, empresarias sin etiquetas, el congreso contó con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina. CIME se celebra cada año, alternando la sede entre una ciudad española y una iberoamericana. El próximo año CIME tendrá lugar en Paraguay. CIME también acogió una relevante ronda de negocios entre las empresarias de los distintos países que integran FIDE y una feria de empresas sostenibles con impacto social.