EAE Business School ha sido reconocida un año más por el Positive Impact Rating 2023 Report, una clasificación liderada por los propios estudiantes que se basa en su opinión respecto al compromiso en sostenibilidad de su Business School. En esta cuarta edición, en la que han participado estudiantes de 71 escuelas de negocio de 25 países y cinco continentes, EAE ha sido destacada como caso de éxito por la creación de su Plan de Sostenibilidad.
La puntuación global que obtiene una escuela la sitúa en uno de los cinco niveles de resultados, según su desarrollo de impacto social: Principiante, Emergente, Progresando, Transformador y Pionero. Así, este año, EAE Business School, ha escalado al nivel 4: Transformador.
El Positive Impact Rating for Business Schools (PIR) tiene como propósito medir cómo las escuelas de negocios crean impacto social mediante la dinamización de la escuela y su cultura; educando a líderes responsables; pero también, comprometiéndose públicamente y siendo una institución modelo.
La encuesta que PIR realiza a los estudiantes se basa en 20 preguntas en siete dimensiones: gobierno y cultura de la escuela; programas de estudio, métodos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes; la institución como modelo a seguir y su compromiso público.
Nuevo plan de sostenibilidad
EAE Business School destaca este año como caso de éxito por ser una escuela comprometida con la formación de líderes responsables, gracias a la creación de su reciente plan de sostenibilidad, directamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El plan, que consta de tres pilares clave, ha generado un fuerte reconocimiento en la propia comunidad de estudiantes de la Business School, promoviendo esfuerzos en favor de una cultura sostenible, lo que la ha llevado a mejorar su posición en el PIR 2023.
El pilar ‘Impulso de las personas’ acelera el impacto positivo en la comunidad de EAE, estando presente en el trato con todas las partes interesadas. Se basa en una fuerte cultura de la diversidad como resultado de un 70% de estudiantes internacionales procedentes de 103 países, creando una multiplicidad de ideas, orígenes y formas de vida.
El pilar ‘Impacto en la comunidad’ fomenta el alcance positivo del talento de los estudiantes dentro de la escuela, primero en las aulas y después como Antiguos Alumnos de EAE, incluyendo la promoción de ideas innovadoras en la sociedad y el planeta. EAE organiza, en el marco del 4YFN (evento para startups dentro del Mobile World Congress) los Impact Awards, en los que participan más de 80 iniciativas empresariales de gran impacto procedentes de 12 países.
El pilar ‘Relaciones Positivas’ se centra en impulsar el debate social y la creación de sinergias entre los agentes sociales clave para generar transformaciones positivas. Por ejemplo, en el 4YFN23, la escuela reunió a sus antiguos alumnos emprendedores para que mostraran su talento ante más de 88.000 asistentes. Desde EAE Business School Barcelona se ha creado, además, en colaboración con el Mobile World Capital y Digital Talent, el Accelerator Digital Program con el objetivo de promover el nuevo talento digital internacional y dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral en materia de marketing digital, big data o desarrollo web.
La aplicación de estos tres pilares incluye garantizar que los criterios ESG formen parte integral de la experiencia educativa de EAE y ocupen un lugar destacado en todos los retos, actividades prácticas, cursos y tesis de grado y máster. Además, la sostenibilidad en la investigación se refleja en el hecho de que EAE lidera la tercera edición del Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica, que realiza un seguimiento de la sostenibilidad a ambos lados del Atlántico.
Por otro lado, EAE Business School cuenta con una fuerte representación femenina (53% de los estudiantes y 40% del profesorado) y una iniciativa propia para potenciar el talento femenino: el programa Women Initiative EAE, que cada año celebra el Top 10 de mujeres emprendedoras en Cataluña para destruir la brecha de género en el liderazgo.