En el competitivo mercado laboral actual, las empresas se esfuerzan por atraer y retener el mejor talento disponible. Conscientes de esta necesidad, las organizaciones deben ir más allá de las prácticas convencionales y demostrar cualidades excepcionales, que atraigan a profesionales altamente cualificados.
En este contexto, SAFTI, la red de asesores inmobiliarios independientes, en su actual política de captación de profesionales para llevar a cabo su plan estratégico, que tiene por objetivo alcanzar los 1.000 asesores reforzando aún más su presencia en todo el territorio nacional, ha realizado un estudio sobre el factor más relevante a la hora de decantarse por un puesto de trabajo en España tras la pandemia, comparándolo con datos de 2019
Este estudio se ha realizado sobre una muestra de 10.000 personas, entre 23 y 60 años, cuyas conclusiones reflejan la progresiva adaptación de las nuevas tendencias laborales a la sociedad actual española, en la que destaca que, aunque el factor más valorado a la hora de optar por un puesto de trabajo sea la remuneración, con un 26% de los encuestados, le sigue muy de cerca la flexibilidad de horarios y de ubicación, con apenas un punto menos.
Antonio Ortiz, director General de SAFTI España, indica «una empresa atractiva para el talento es aquella que posee una cultura empresarial sólida, ofrece oportunidades de desarrollo y formación, promueve el equilibrio entre la vida personal y profesional, valora el reconocimiento e invierte en la innovación y tecnología. Estas características son fundamentales para atraer y retener a los mejores profesionales, en el mercado laboral actual.”
La proyección profesional y la pertenencia corporativa, con un 17% y 13%, respectivamente del total de la muestra, refleja claramente la importancia que le dan los empleados a trabajar para una determinada empresa, en el que se ven representados sus valores, así como los altos índices de calidad y efectividad, que representan entre otros su imagen de marca.
Por otro lado, las nuevas tecnologías y la formación continua son primordiales también para retener el talento. En un mundo digital y en constante cambio, las empresas que adoptan la innovación y la tecnología para mejorar sus procesos y servicios se presentan como empleadores atractivos. La oportunidad de trabajar en proyectos innovadores y utilizar herramientas y tecnologías de vanguardia es un factor determinante para muchos profesionales.
Por último, otros aspectos como el reconocimiento y las recompensas son fundamentales para motivar y retener a los empleados. Una empresa que valore el desempeño sobresaliente, ofrezca programas de incentivos justos y brinde oportunidades de crecimiento profesional, atraerá a talentos que buscan ser reconocidos y recompensados por su trabajo, y no solo de forma monetaria, sino basados en mejorar el ambiente de trabajo, ofertas de ocio y cultura, entre otras,… tanto de carácter individual como colectivo.