Cerca de un 40% de las personas en España piensa que deberá abandonar el país para desarrollar su carrera profesional. Así se desprende del estudio ‘Perspectiva y futuro laboral en España’, desarrollado por Sondea para Amazon en el marco de la celebración de la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) que tiene lugar estos días en todo el país.
La falta de oferta y oportunidades laborales es el principal motivo esgrimido por aquellos que piensan que no podrán desarrollar su carrera profesional en España, con el 61%. Tras ello destaca la falta de empresas que ofrezcan la oportunidad de desarrollarse en su campo de elección (33%).
Iñaki Ugarte, director general de Amazon Customer Fulfillment en España, quiere seguir apostando por talento nacional y anima a los jóvenes a explorar los más de 400 tipos de trabajo diferentes que tiene la compañía en el país: »En los últimos 10 años en España hemos creado más de 20.000 puestos de trabajo para todo tipo de personas, abriendo oportunidades profesionales en áreas de negocio muy diversas, que van desde las operaciones logísticas hasta el desarrollo de software para Alexa o la creación de contenidos para Prime Video. Tenemos perfiles profesionales tan diversos como expertos en investigación y desarrollo, programación, data analytics, computación en la nube o robótica; y nuestro objetivo es seguir creciendo. Queremos cerrar el año 2025 con 25.000 trabajadores en nuestro país».
Big Data, IA, Ciberseguridad: las profesiones del futuro
El Big Data e inteligencia artificial (señalada por el 64% de los encuestados) y la Ciberseguridad (61%) son consideradas las profesiones del futuro por casi 2 de cada 3 personas en España; poniendo de manifiesto la importancia que están cobrando las profesiones vinculadas a la digitalización y la automatización.
Estas conclusiones están avaladas por la investigación europea “Inclusive Robotics for a better Society (INBOTS)», en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, según la cual los países con mayores niveles de tecnología y automatización cuentan con menores tasas de desempleo. Según las estimaciones de esta investigación, la automatización generará cerca de 700.000 empleos netos en España en 2030.
El autor de la investigación José Ignacio López-Sánchez, catedrático de Organización de Empresas y CoDirector de GIPTIC en la Universidad Complutense de Madrid, explica: «Los países que tienen un mayor índice de tecnología y automatización tienen menores tasas de desempleo. Además, la automatización conduce a una reducción de la desigualdad a medio plazo. El incremento de la automatización cambiará el ecosistema laboral, pero el saldo neto de creación de empleos será positivo, con nuevas categorías que demandan competencias cognitivas superiores, competencias sociales y emocionales y competencias tecnológicas».
Amazon se ha situado a la vanguardia de la innovación, efectuando importantes inversiones en robótica y tecnología avanzada dentro de sus operaciones. La compañía tiene equipos especializados en robótica, ingeniería, desarrollo de software y expertos en diferentes materias que desarrollan soluciones para la automatización de profesos básicos, como son el movimiento, la manipulación, la clasificación, la identificación y el almacenamiento de productos.
El diseño y la implantación de robótica y tecnología en las operaciones de la compañía ha permitido la creación de más de 700 nuevas categorías profesionales dentro de Amazon. La compañía apoya a sus empleados a transicionar hacia nuevas funciones relacionadas con la tecnología, generando más oportunidades para que los empleados desarrollen sus habilidades y carreras profesionales.
Los jóvenes apuestan por la creación de contenidos
En el caso de los estudiantes de 16 a 18 años, muchos de ellos participantes de la EvAU en estos días, a las consideradas profesiones del futuro se añade el Marketing Digital y creación de contenidos online, que escoge el 56% de los encuestados, seguida ya por la Ciberseguridad (51%), Big Data e Inteligencia Artificial (50%), Desarrollo de Tecnologías de la Información (49%) y Comercio Electrónico (45%).
En este sentido, el área de Comunicación, Marketing y Publicidad es el preferido por los jóvenes, con el 22%; seguido del sector de Economía y Finanzas (19%), y del área de Ingeniería y carreras STEM (17%).
Concretamente en el campo de la creación de contenidos, Amazon involucra a una comunidad de miles de creadores, productores y artistas, a través de libros, eBooks, música y cine, además de ofrecer un amplio abanico de trabajos en el entorno del entretenimiento a través de Amazon Music, Audible, Kindle, Twitch y Prime Video.
“Amazon está construyendo un ecosistema cultural que genera puestos de trabajo y grandes oportunidades laborales en el ámbito cultural y del entretenimiento», explica Koro Castellano, directora de Prime Video en España. «Kindle Direct Publishing, por ejemplo, ha facilitado que escritores de renombre como Fernando Gamboa, Eva García Sáez de Urturi, Juan Gómez-Jurado o Marcos Chicot empezaran autopublicando con éxito sus propios libros,” añade.
1 de cada 2 españoles no trabaja de lo que quería cuando empezó su carrera
Según los datos del estudio, un 50,2% de los españoles y españolas no han terminado trabajando de lo que querían cuando comenzaron su carrera profesional, motivado especialmente por no haber encontrado trabajo en su ámbito laboral, en el 48,8% de las ocasiones, y seguido en menor medida de encontrar una salida profesional que desconocían cuando comenzaron la carrera (27,5%).
Trabajar en Amazon
Amazon ofrece oportunidades de empleo para todo tipo de personas, abarcando un amplio abanico de edades, nivel educativo y trayectorias profesionales; desde aquellas personas que acaban de entrar en el mundo laboral hasta las que cuentan con décadas de experiencia. Los empleados de Amazon tienen la posibilidad de progresar, independientemente de su procedencia o del puesto en el que comiencen. Hay oportunidades laborales para todo el mundo, y es posible acceder a roles diferentes en campos tan diversos como la ingeniería, el desarrollo de software, el aprendizaje automático, la salud y seguridad laboral, los recursos humanos o formación y los equipos que se encargan de recoger, empaquetar y enviar los pedidos de los clientes.
Amazon ofrece un entorno de trabajo moderno, seguro e inclusivo. Todos los empleados de la compañía reciben salarios competitivos y beneficios desde el primer día, que incluyen seguro médico privado, seguro de vida, plan de pensiones y distintas opciones de formación.
Entre los programas de formación destaca Career Choice, a través del cual los empleados y empleadas de primera línea de Amazon con más de un año de antigüedad pueden obtener nuevas habilidades que les ayuden a impulsar su carrera profesional tanto dentro como fuera de la compañía. Amazon cubre el 95% de la matrícula y las tasas de distintos cursos formativos reconocidos oficialmente, con una financiación de hasta 8.000 euros en cuatro años. Además, la compañía cuenta con otros programas como son el de Aprendices, dirigido a potenciar el talento joven y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo en función de profesionales de especialidades tecnológicas; y el Pathways, un programa de liderazgo diseñado para formar a graduados de MBA que cuentan con un gran potencial y con las habilidades necesarias para ocupar puestos de gran responsabilidad.
Amazon ha recibido durante tres años consecutivos (2021, 2022 y 2023) la certificación Top Employer en España, en reconocimiento a su entorno de trabajo diverso e inclusivo y a las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación que la empresa ofrece a los empleados. Amazon también fue nombrada la empresa más atractiva para trabajar en la economía digital según Randstad Employer Brand Research 2022, que encuestó a 10.000 personas en España. Además, en 2023 Amazon ha sido nombrada por LinkedIn como la empresa más atractiva para avanzar profesionalmente en España, destacando como factores de diferenciación la formación y las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.