El 91,8% de empresas españolas sufrieron al menos un ciberataque en 2022, según un informe de CyberEdge Group
La falta de ciberseguridad ocupa ya el octavo lugar en la lista de los 10 riesgos globales a los que se enfrentará la humanidad en la próxima década, según el último Informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial. Aparece junto a problemas como el costo de la vida y los problemas medioambientales. Y es que en los últimos años hemos vivido un aumento significativo de ciberataques a nivel nacional e internacional, tanto a grandes organizaciones como a pequeñas y medianas empresas.
En este contexto, la formación en ciberseguridad a personal no técnico en organizaciones, instituciones y empresas se vuelve, no solo recomendable, sino esencial para la protección, detección y respuesta a ciberataques.
Veámoslo en estadísticas reales de los últimos años.
1.91,8% de empresas españolas sufrieron al menos un ciberataque en 2022
Según un informe de CyberEdge Group, más de 9 de cada 10 empresas españolas (91,8%) sufrieron un ciberataque el año pasado.
De todas ellas, el 40,7% comunicó ser víctimas recurrentes de ciberataques, hablando de un mínimo de seis ataques al año.
El 90% de los incidentes tienen como origen el factor humano
Por factor humano se hace referencia a descuidos o fallos de perfiles no técnicos dentro de organizaciones, que representan el origen del 90% de incidentes cibernéticos.
“El factor humano es el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad, por eso la formación es el elemento mitigador más eficaz para erradicar el riesgo de un ciberataque”, Albert Salvador, Secretario General Internacional de la WCA.
Dentro de los tipos de ciberataques, según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2022, los tres más comunes son:
- Denegación de Servicio (38%).
- Fraude financiero (32%).
- Ransomware (22%).
También cabe destacar los ataques de Phishing: el 91% de las empresas corren riesgo de sufrir uno según el informe Las 10 principales amenazas para la ciberseguridad en 2023, elaborado por la firma de servicios profesionales BDO.
Más información sobre los tipos de ciberataques más comunes en 2023 aquí
Las empresas españolas gastaron 750 000 dólares de media por ataques de ransomware
El informe elaborado por Sophos sobre Ransomware 2022 indica que más del 40% de organizaciones españolas sufrieron un ataque de ransomware durante el año 2021. Este dato sitúa a España por encima de la media mundial, de un 37%.
Según el mismo informe de Sophos, dichos ataques de ransomware se tradujeron en que las empresas españolas gastaron 750.000€ de media para afrontarlos.
“No contemplamos el coste de un ciberataque hasta que sufrimos uno, por eso, es tan importante la prevención”, Pau Garcia-Milà, CEO y cofundador de Founderz.
El 28% de empresas perdieron clientes tras un ciberataque
Como hemos visto en el apartado anterior, los ciberataques tienen un gran impacto económico en las organizaciones. Sin embargo, este no es el único activo que se ve afectado. La reputación y transmisión de seguridad de cara a clientes y proveedores también suele verse dañada tras un ataque de este tipo.
De hecho, el 28% de las empresas encuestadas en el Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2022 aseguran haber perdido clientes tras un ciberataque.
Más de 44.000 casos de personas con ordenadores infectados
Pero, ¿son tan comunes los ataques a personas individuales o pequeñas y medianas empresas? Según INCIBE (2021), en 2021 hubo un total de 109.000 incidentes, de los cuales más de 90.000 afectaron a ciudadanos y empresas.
El restante correspondería a ataques en investigación y área académica, el sector público e, incluso, el Ministerio de Defensa.
Como respuesta a este aumento en ciberataques y en la necesidad de mayor protección por parte de las empresas, la World Compliance Association y Founderz se unen para ofrecer una formación de calidad en su Máster Online en Ciberseguridad y Prevención Digital.
El programa está diseñado y dirigido por Fernando Ballestero, presidente del consejo asesor del clúster de ciberseguridad de Madrid. Además, cuenta con 29 profesores reconocidos en el sector, entre los que podemos destacar la participación del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España (DSN), la Guardia Civil o INCIBE, entre otros.
Si crees que puede ser un buen activo en tu empresa, te animamos a informarte entrando aquí.