A partir del próximo lunes, 5 de junio, algunas comunidades autónomas dan comienzo la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), prueba a la que cada año se enfrentan miles de alumnos que quieren acceder a estudios oficiales universitarios. Durante una semana, los estudiantes se enfrentan a una serie de exámenes sobre el temario impartido durante los cursos de Bachillerato con el objetivo de superar la nota de corte que les permita acceder a su grado soñado.
En este sentido, un reciente estudio de PcComponentes, el ecommerce español experto en tecnología, señala que el sector de los videojuegos es una de las opciones más valoradas por la Generación Z: más del 80% se formaría para dedicarse al gaming.
“En los últimos años este sector ha experimentado un boom imparable que le ha llevado a trascender el ocio y convertirse en una salida profesional que seduce a los más jóvenes.”, señala Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes. “De hecho, la tercera edición de nuestra Radiografía del Gaming en España refleja como las nuevas generaciones apuestan de forma sólida por formarse específicamente para dedicarse a la industria de los videojuegos”, añade Alicia Vicente.
En este sentido, entre las principales conclusiones del estudio de PcComponentes, que tiene por objeto detectar y analizar tendencias e influencia de los videojuegos en nuestra sociedad, destaca el hecho de que los jóvenes entre 18 y 22 años apuntan al máster (45,97%) y al grado universitario (32,84%) como los formatos de estudio que elegirían para formarse con el objetivo de trabajar en este sector. “Las nuevas generaciones vislumbran ya la industria del videojuego como una salida al mercado laboral. Los datos de nuestro estudio indican que el 90% de los Gen Z afirman que los perfiles asociados al sector del gaming tienen futuro como salida profesional”, explica Alicia Vicente.
Ni médico, ni profesor: más del 70% de la Generación Z quiere trabajar en el mundo del gaming
La realidad es que el gaming sigue manteniendo su esencia como forma de entretenimiento y ocio, pero ha conseguido trascender y convertirse en una vocación para los más jóvenes. De acuerdo con la ‘III Radiografía del Gaming en España’, la industria de los videojuegos (39%) y la creación de contenidos (34%) son las salidas profesionales más deseadas la Generación Z, muy por delante de otros sectores tradicionalmente aspiracionales como la sanidad (17%), el deporte profesional (16%), las disciplinas científicas (14%) o el profesorado (8%).
Preguntados por las principales ventajas a nivel profesional que ofrece la industria del videojuego, el teletrabajo (56%), la flexibilidad (54%) y la alta remuneración (34%) son los beneficios más valorados. Asimismo, destacan también el hecho de que no ofrezca barreras por sesgo de edad, ya que el 42% de los encuestados señala que no cree que sólo los más jóvenes tengan cabida en este sector.
Por otra parte, el gaming como profesión tiene dos grandes motivaciones para los jóvenes jugadores. Entretener a millones de personas con los contenidos generados (34%) y ser parte del desarrollo de un gran videojuego (36%) son las principales inspiraciones para los gamers GenZ entrevistados en esta radiografía. Además de estas motivaciones, los jóvenes señalan a Ibai Llanos (48%) y El Rubius (36%) como los personajes públicos que más han contribuido al auge profesional del gaming, gracias a la visibilidad que han aportado a los videojuegos como fórmula de entretenimiento y espectáculo de masas.
“Gracias a nuestra Radiografía del Gaming llevamos años detectando las principales tendencias en el sector. Este año destaca el hecho de que las nuevas generaciones apunten a la industria del videojuego como potencial vía de desarrollo profesional. Esto nos ha permitido, junto con nuestra experiencia y servicio de atención al cliente 5 estrellas, asesorar a miles de aficionados al gaming para ayudarles a vivir su pasión con la tecnología, ya sea como entretenimiento o como profesión”, concluye Alicia Vicente.