Page Executive, marca especializada en búsqueda directa, selección y evaluación para puestos Directivos y de Consejo perteneciente a PageGroup, ha elaborado su Estudio de Remuneración 2023, un informe anual en el que se analiza la situación del mercado laboral desde la perspectiva de la compañía. En este informe se recoge la evolución salarial y de contratación de las principales posiciones que conforman los Comités de Dirección de Empresas en España en función de las cifras de negocio y de su sector de actividad.
Una de las principales conclusiones extraídas del estudio es que el mercado laboral en España concluyó 2022 con un comportamiento positivo tras la recuperación de numerosos sectores que estuvieron paralizados durante un largo periodo de tiempo, y que han permitido recuperar y crear nuevos puestos directivos. De hecho, según los datos proporcionados por la consultora, los procesos de contratación gestionados por Page Executive aumentaron un 60% de media en 2022.
“Todas las posiciones que conforman el Comité de Dirección, tanto las más orientadas a negocio como las de soporte, muestran una línea evolutiva similar. La visión general es positiva, pero habrá retos. Se está aprovechando la inercia del crecimiento que se desarrolló tras la pandemia al tiempo que se está conviviendo y resistiendo a un gran número de indicadores macro y microeconómicos que marcarán la tendencia de los próximos años”, afirma Miguel Portillo, Managing Director de Page Executive España.
La evolución de las contrataciones para cargos directivos
Tradicionalmente, la alta dirección es el grupo menos afectado frente a los cambios del mercado laboral, pero la pandemia modificó esa percepción en los cargos directivos. Al comienzo de la crisis sanitaria, la incertidumbre hizo que la capacidad de adaptación se convirtiera en un elemento indispensable dentro de las compañías y la demanda de perfiles de alto nivel se disparó buscando líderes con una serie de habilidades y competencias que les permitieran llevar al éxito a sus empresas en este nuevo paradigma.
Este tipo de habilidades, sumadas a diferentes softs kills, que cada vez están tomando una mayor importancia dentro de las compañías, han provocado que el volumen de procesos de selección para posiciones directivas que gestiona la firma haya subido durante el último año en distintos sectores entre los que destacan el Industrial, con un incremento del 82%, seguido de Banca (79%) y FMGC (56%). Por detrás, se sitúan los sectores Tech (39%), Legal (39%), Media (25%) y Retail (13%).
Los sectores con mayor crecimiento de contrataciones: tendencias, habilidades, vacantes y salarios
En el sector Industrial, las principales tendencias recogidas muestran una clara orientación hacia la sostenibilidad, la industria 4.0, la diversidad y la eficiencia. Las habilidades más buscadas son: catalizador del cambio, agilidad y liderazgo. Las posiciones más demandadas son CFO, Director/a Comercial, Director/a RRHH y Plant Manager. A nivel salarial, los sueldos más altos se registran en los Comités de Dirección, siendo la posición de CEO la que mayor salario percibe con 90k-130K en empresas con facturación inferior a los 50 millones anuales y llegando a superar los 180k euros anuales en empresas de mayor tamaño.
Analizando el sector bancario, las tendencias se mueven hacia la tecnología blockchain, la experiencia de cliente, la diversificación y la sostenibilidad. Las skills más relevantes dentro del campo son la capacidad de ejercer un liderazgo transformador, la disrupción, la innovación y la diversidad e inclusión. Las posiciones más demandadas son Dirección General de Estrategia de Cliente, Chief Actuary Officer y Country Head Fintech. En cuanto a retribución, los sueldos más altos se observan en posiciones como la de CEO, que oscila entre los 125K y 250K anuales, seguido de Director/a General de Banca Inversión, que puede llegar a superar los 230k anuales en grandes compañías.
En el sector de Gran Consumo, las tendencias se mueven hacia la digitalización, la sostenibilidad y el social media. Como skills más demandadas están la capacidad de colocar a los clientes en el centro, la agilidad, la motivación y la adaptación a la cultura empresarial. Las posiciones más demandadas son las de CEO, CDO, CFO y Dirección Internacional. En cuanto a sueldos, posiciones como la de CEO llega a superar los 150K anuales, en grandes compañías, seguido de los CFO, CCO, CIO o CDO, que pueden llegar a los 130K al año.
Sueldo fijo, sueldo variable
El salario es un componente importante en la atracción del talento, pero, a largo plazo, no es la palanca clave para lograr la fidelización de los perfiles profesionales dentro de las compañías.
Los niveles salariales presentan una cierta contención y estabilidad del componente fijo, mejorando los paquetes retributivos totales vía bonus, salario variable o reforzándolos a través de diferentes beneficios sociales que pueden llegar a ser determinantes para una compañía a la hora de fidelizar el talento. Entre estos, los más comunes son: transporte, seguro sanitario y fondo de pensiones, pero las empresas disponen de elementos más elaborados y complejos en forma de acciones, bonus de retención y variable garantizado, que ayudan a reforzar el atractivo de la empresa, a captar aquel talento más reticente al cambio y a fidelizarlo. Asimismo, sigue siendo común en los procesos de atracción de talento directivo la utilización de cláusulas de blindaje o esquemas de protección para fomentar el cambio minimizando el riesgo.
Retención del talento en puestos C-Level
Dentro de este contexto, la compañía también ha desarrollado el C-Suite Insights: la motivación al cambio, en el que se realizaron entrevistas a diferentes CEO y perfiles directivos para conocer las motivaciones personales y profesionales que impulsan el cambio o la permanencia dentro de las compañías para mostrar una radiografía completa del C-Level en España.
Las principales conclusiones extraídas de ese estudio muestran que, casi el 70% de los cargos directivos considera que tiene que cambiar de compañía para crecer profesionalmente. La falta de conexión y la no alineación con los valores y principios de su empresa es algo que igualmente preocupa al 68%, seguido de la búsqueda de nuevos retos profesionales (57%).
El camino hacia la sostenibilidad
Cada vez son más las organizaciones que están incorporando estrategias ESG en su modelo de negocio con el objetivo de mostrarse como una entidad diversa, inclusiva, dinámica, flexible, con una gobernanza transparente, responsable socialmente y sostenible, tanto interna como externamente. Este tipo de criterios son cada vez más importantes y pueden llegar a tener un impacto significativo en las empresas a nivel social, económico, reputacional y de contratación.
“Tras haber realizado este estudio, nos hemos dado cuenta de que la sostenibilidad está presente como prioridad en todos y cada uno de los sectores analizados. Si bien en años anteriores se han buscado perfiles directivos con capacidades de gestión eficiente dentro de un contexto de crisis, ahora llama la atención la consolidación del rol de Director/a de Sostenibilidad como posición independiente y con gran peso específico en el órgano rector de las compañías”, declara Miguel Portillo, Managing Director de Page Executive España.