El 54% de las compañías sitúa a la atracción de talento como uno de los principales retos en el contexto actual. Por lo tanto, conocer cómo identificarlo, captarlo y fidelizarlo es clave en la gestión empresarial, de ahí el título El talento como motor del cambio, elegido por Grupo Nortempo para la primera edición de EncuentrosConTalento, en esta ocasión de la mano de Foment del Treball en su sede de Barcelona, y que reunió a más de un centenar de personas.
En sus palabras de bienvenida, el presidente de Grupo Nortempo, Bartolomé Pidal, aseguró que “sin talento no hay futuro empresarial, por lo que es nuestra obligación y responsabilidad descubrirlo, fidelizarlo y desarrollarlo al máximo nivel”.
En el ADN del Grupo están las personas, y la clave para avanzar es “incorporar talento como la energía de cara al futuro, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de los profesionales dentro de la organización”.
La idea sobre el talento de Bartolomé Pidal la recogió Xavier Marcet, una de las voces de referencia del management humanista, presidente de Lead to Change, que reflexionó sobre las organizaciones, el liderazgo y el talento en el siglo XXI.
Para Marcet, el talento tiene que ser “la suma del conocimiento, competencias, capacidad de adaptación y de multiplicar con los demás, es decir, crear un ecosistema frente al egosistema de los líderes mal entendidos”.
El liderazgo humanista, la capacidad de evolucionar medio paso por delante de los clientes, hacer que sumen todos los tipos de roles en un equipo, el constante aprendizaje y la construcción de un legado deben ser los pilares de desarrollo de una empresa y sus directivos, para “crecer haciendo crecer, tanto a los clientes, como la comunidad de profesionales y la sociedad”.
El Encuentro con Talento culminó con una mesa redonda sobre El talento como motor del cambio, moderada por Guillermo Pérez, director general de Transformación y Desarrollo de Grupo Nortempo. En ella, participaron Pablo
G. Ruiz de la Torre, CEO de TRIVU, la directora de RRHH en Laboratorio Gebro Pharma Isabel Salas y José Luis Casal, consejero de empresas de tecnología y startups y Top Voice de LinkedIn.
En su introducción, Guillermo Pérez insistió en la idea de la gran dificultad para captar talento, y así lo reconocen “tres de cada cuatro empresas, y si hablamos de sectores como el IT, tendremos una auténtica guerra por conseguir profesionales” ; y añadió que es un momento de retos pero también de oportunidades, “a los que las empresas tenemos la responsabilidad de dar respuestas”, un enfoque que sirvió para comenzar la mesa redonda.
Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de crear una cultura de empresa atractiva, priorizando a las personas, “en la que los profesionales se sientan uno más, con capacidad de opinar y con sentimiento de pertenencia”, afirma Salas. “Se acabó el café para todos, ahora hay que dar flexibilidad y adaptar las condiciones laborales para cada persona”, indica.
Por su parte, Casal considera que los mejores embajadores para una compañía son sus trabajadores más talentosos, por lo que hay que darles visibilidad, “apostando por la confianza, la innovación y la gestión de la diversidad”.
Desde TRIVU, su fundador Pablo G. Ruiz de la Torre ahondó en la necesidad de pertenencia y de “la seguridad psicológica, buscado siempre la responsabilidad, que empieza por cada uno”.
Para los expertos, generar confianza, trabajar en equipo y apostar por modelos de liderazgo horizontales con la humildad como clave, son algunas de las palancas fundamentales para fidelizar el talento y transformar las compañías en un contexto lleno de cambios.