En Internet existen muchos consejos sobre cómo encontrar trabajo, ¿pero qué es lo que recomiendan los expertos en empleo a la hora de querer presentar una renuncia voluntaria?
Jesús Maldonado, Senior Manager en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado, reúne una serie de recomendaciones para aquellos profesionales que quieren renunciar a su puesto porque han encontrado otro proyecto en una compañía diferente, o porque necesitan una pausa profesional.
“Sin importar cuál es la razón, sentarse con tu equipo de recursos humanos o con tu responsable para dar la noticia de que dejas la empresa es un momento muy importante que tienes que preparar a conciencia. Cómo comunicas tu renuncia puede cambiar por completo tu relación con la organización y puede afectar a futuras referencias de trabajo”, cuenta Maldonado.
Seguir el procedimiento para las dimisiones de tu empresa
Primero de todo, es imprescindible revisar en el convenio y en el contrato de trabajo cuál es el período de preaviso obligatorio para una baja voluntaria. Esto también ayudará a la hora de dar una fecha aproximada de incorporación a la empresa contratante.
Si el nuevo trabajo es en una compañía competencia de la empresa actual, es necesario asegurarse de no romper el contrato aceptando la posición.
“El momento de la renuncia es algo incómodo, por lo que es un encuentro que hay que prepararse tal y como harías para una entrevista de trabajo”, añade Maldonado.
Siempre con positividad
Cuando un profesionales va renunciar a su puesto por un nuevo empleo es habitual experimentar dos sentimientos muy diferentes, pero ambos negativos: culpabilidad y miedo.
“En el tiempo que llevas en tu trabajo seguramente has hecho amigos, has aprendido de tu responsable y equipo, y has conseguido desarrollar tu carrera profesional. Sentirse
culpable es algo común, ya que sientes que estás ‘traicionando’ a tu actual empresa que tanto te ha dado. Mi consejo es que le des una vuelta a ese sentimiento negativo y pienses en todas las cosas buenas que te llevas de esta experiencia profesional”, comenta Maldonado.
¿Y sobre el miedo? Incluso cuando se cambia de empleo por una mejora laboral notable, como por ejemplo trabajar finalmente en una compañía multinacional de renombre, el miedo al cambio persiste. Es aquí cuando hay que convencerse de que salir de la zona de confort por una mejor oportunidad laboral siempre es algo positivo.
Cómo pedir referencias
Una vez se ha confirmado con la actual empresa la fecha de salida, es recomendable pedir al responsable directo o a la persona de RRHH una carta de recomendación o un comentario positivo a través de LinkedIn, la red social profesional más popular.
“Creo que el mejor momento para pedir referencias es justo después de haber repasado con todos aquellos aspectos positivos por los que tu equipo y tu empresa van a recordarte.
Es el momento perfecto para dejarlo por escrito para futuros procesos de selección, ya que cada vez hay más organizaciones que requieren este tipo de recomendaciones antes de entrevistar a un candidato en un proceso de selección”, comenta Maldonado.
En definitiva, pedir referencias mientras aún se está en la empresa aumenta la posibilidad de que respondan favorablemente y de manera rápida. También es recomendable aprovechar
para afianzar la red de contactos y tener presente a las personas responsables de la organización para futuras referencias o incluso procesos de selección.