Este nuevo paradigma de abordar los beneficios como un bienestar multifacético pide un toque humano, pero también alta tecnología. La accesibilidad e integración de estos beneficios puede marcar la diferencia en la experiencia del empleado y los resultados para la empresa.
La facilidad de uso es fundamental para la estrategia, ya que, habitualmente, las empresas hacen que los empleados pasen por demasiados obstáculos para acceder a los servicios que necesitan. Desde barreras tecnológicas a confusión en el acceso o comprensión de los diferentes proveedores. Este modo de funcionar también impacta en la gestión de los departamentos de recursos humanos, con todo lo que implica gestionar proveedores y dar soporte a los empleados para acceder sus beneficios.
La experiencia que tus empleados esperan es ir con seguridad directamente a un único sitio web (o una app), hacer clic en un menú, encontrar ahí todo lo que la empresa ofrece para su bienestar, navegar por los apartados, leer cuatro cosas y luego disfrutar de sus beneficios.
Por otro lado, lo que Recursos Humanos espera es gestionar todos los beneficios en un solo lugar, con uno o pocos proveedores, con pocas tareas de gestión y muchas de ellas automatizadas y que tener control y visibilidad de su uso. Y, por último, pero no menos importante, escuchar a por parte de los empleados: “WOW! Cuántos beneficios tengo por ser parte de esta empresa”.
La visión integral de bienestar aliada a tecnología aporta no solo a la experiencia del empleado, sino que es uno de los ingredientes en la receta secreta del engagement.
Cómo puedes crear una experiencia de beneficios integrados
Lo primero es diseñar un paquete de beneficios que englobe diferentes dimensiones del bienestar y calidad de vida de tus empleados. Además de los beneficios ya conocidos como los de retribución flexible, gimnasio, etc. aquí van algunas nuevas ideas:
Bienestar físico:
- Tener un espacio donde publicar contenidos (recetas, vídeos con clases para realizar en casa, tips de salud);
- Organizar fácilmente actividades saludables y deportivas, abiertas también a la familia.
Bienestar financiero:
- Portal de descuentos con gran variedad de marcas de calidad, amplia cobertura y ventajas que lleguen a todos los perfiles de empleados;
- Extender los descuentos a familiares y amigos;
- Crear un espacio para compra-venta de artículos entre compañeros.
Bienestar emocional:
- Programas de incentivos que premie por cumplir objetivos del negocio, y también por los alineados con los valores corporativos, logros diversos, hitos personales (matrimonio, nacimiento de hijo, cumpleaños..);
- Canal de reconocimiento transversal, permitiendo que compañeros puedan motivar y dar feedback positivo, sin importar el rango o departamento;
- Academia para formación y desarrollo, y que los propios empleados puedan aportar a sus compañeros.
Una vez tenga tu paquete definido, el requisito mínimo para poner el valor esta inversión es proporcionar a los empleados un acceso multicanal, rápido y directo a todas aquellas ventajas que tienen por ser parte de la empresa.
Tener empleados desplazados o sin acceso al ordenador, ya no debe ser razón para la poca comunicación y visibilidad de los beneficios. La alta tecnología de tu plataforma de engagement debería proporcionar accesibilidad vía móvil o app, y esto cambiaría esta realidad que afecta empresas de sectores como industria, comercio, servicios, logística, etc.
Esa entrega integrada es el secreto que puede marcar la diferencia en la experiencia del empleado. Y también es el modo como la empresa puede hacer más visible su identidad como marca empleadora y los valores corporativos.
“La tendencia de los beneficios integrados viene creciendo en los últimos 10 años entre medianas y grandes empresas. Y con la preocupación creciente en mejorar la experiencia del empleado, estas mismas empresas ahora no quieren nada menos que una plataforma que permita tenerlo todo integrado y fácil para sus equipos”, afirma Jesús Alonso, CEO de Vip District.
En los últimos años, Vip District ha evolucionado su plataforma de beneficios a una solución única en el mercado español, que permite exactamente lo que las empresas más demandan y necesitan: beneficios integrales, en un solo sitio. Su formato all-in-one 100% enfocado en employee engagement trae diferentes módulos, con una solución llave en mano y, además, permite la integración de beneficios de terceros. Empresas como, por ejemplo, consultoras, energéticas, grandes cadenas de tiendas, bancos, farmacéuticas, automoción ya están apostando por esta estrategia. No importa el sector, la batalla por atraer y retener talento es cada vez más universal. ¿Te quedarás atrás?
Los comentarios están cerrados.