El espíritu emprendedor es el proceso de iniciativa para poner en marcha nuevos negocios o cambios en empresas ya existentes. En este aspecto, Cataluña destaca por ser considerada el centro de nuevos emprendimientos. Según Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021-2022, el territorio encabeza la actividad emprendedora en España, con un 7,2% de la población involucrada en negocios que se encuentran en una fase inicial. Es decir, 7 de cada 100 personas de entre 18 y 64 años están emprendiendo en Cataluña.
Según se desprende del IV Informe Young Business Talents, los jóvenes con mayor espíritu emprendedor se encuentran en Cataluña (46,16%), Canarias (44,02%) y Aragón (43,48%), mientras que los menos emprendedores son los estudiantes de Castilla-La Mancha (27,88%), Navarra (31,03%) y Galicia (33,53%).
Entre las razones por las que la Comunidad Autónoma de Cataluña sea reconocida por el espíritu emprendedor, destaca el gran crecimiento de centros orientados a que las empresas y startups puedan trabajar y tener acceso a contactos, inversores, mentores y proveedores. El estudio de Mobile World Capital Foundation (fundación que impulsa el desarrollo digital en la sociedad), apunta que hay un total de 96 hubs, casi el doble en los últimos cinco años.
“Emprender puede ser la solución que muchos encuentran para navegar el competitivo mercado de trabajo en España. Para ello se debe tener disciplina, concentración y resiliencia, tres características básicas a las que un sistema educativo u otro sin duda puede marcar la diferencia», afirma Flavio Liberal, CEO de WorldEd School, red de enseñanza americana global.
Entre los motivos por los que profesionales buscan en el emprendimiento, está el mantenimiento. El GEM apunta que más del 70 % considera la escasez de empleo como una de las razones para emprender. Mientras que los que no lo hacen, suelen dejar de hacerlo por miedo a fracasar (42%). Para tal, el CEO de WorldEd School, ha separado 3 consejos para convertirse en un emprendedor:
- Estudio: deberá conocer bien el área en la que va a invertir y sobre administrar empleas. En general, 93% de los empresarios en fase inicial tenían estudios secundarios o superiores, y un 59% estudios de grado o de posgrado;
- Planificación: organícese y tenga en mente su propósito y su plan de crecimiento, enumerando los objetivos y las metas que debe alcanzar. De esta forma, podrás observar qué puntos son necesarios para trabajar mejor en la institución;
- Creación una red de contactos: El networking es muy importante para el intercambio de ideas y también para encontrar aquellas personas que se interesan y posiblemente inviertan en ti. 38% de los españoles conocen a otros emprendedores, mientras que la media de Europa es de un 28% y del mundo, un 49%.