El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado recientemente a 32 nuevos funcionarios de carrera con discapacidad intelectual, 29 trabajadores de oficios internos y 3 operarios de servicios generales. Todo ello, gracias a la puesta en marcha de diferentes servicios que tienen el objetivo de fomentar la autonomía y la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.
Por un lado, ha sido clave para ello la incorporación y seguimiento en el puesto de trabajo de profesionales de la OVIDI “Daniel Díaz”, la Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual. Un recurso público que fue puesto en marcha hace un año impulsado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, y es gestionada por FUNDACIÓN JUAN XXIII, entidad ganadora de la licitación, que lleva más de cincuenta y cinco años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.
Por otro lado, en la preparación de estas oposiciones ha jugado un papel fundamental el servicio de voluntariado de la propia FUNDACIÓN JUAN XXIII. Los profesores trabajan de manera altruista organizando grupos de preparación, impartiendo clases y preparando exámenes en coproducción con los alumnos/as en lectura fácil.
En este sentido, Juan Manuel Llorente, ex alumno, destaca la importancia de esta labor. “Este grupo me ha cambiado la vida. Conseguí plaza en parte gracias a él por la ayuda que me dieron y siempre han estado apoyándome en todo, sin ellos esto no hubiera sido lo mismo. Desde el 2018 estuve preparándome varias oposiciones y en junio de 2022 empecé a trabajar en una residencia tras aprobar la oposición de Auxiliar de Servicios Generales de la Comunidad de Madrid”.
Por su parte, Julia Gómez, una de las voluntarias, señala que “el esfuerzo y la dedicación en la preparación de opositores con discapacidad intelectual desde la Fundación unido al trabajo y estudio de los alumnos/as, ha dado sus frutos. Estamos muy satisfechos y esperamos que los buenos resultados obtenidos hasta el momento, se prolonguen por muchos años más”.
Independencia y autonomía para personas con discapacidad
Desde que se pusiera en marcha la OVIDI, se estima que se han invertido más de 10.000 horas de asistencia a personas con discapacidad intelectual, no solo para hacer posible la incorporación y el seguimiento de manera individualizada para las 32 personas que han aprobado las oposiciones en el inicio de su etapa profesional, sino para más de 60 personas que en la actualidad están recibiendo apoyos en su entorno y en su hogar.
El objetivo de este recurso es aumentar al máximo la autonomía de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo empadronadas en la ciudad de Madrid. Para ello, de forma personalizada, se facilitan y prestan todos los apoyos necesarios a aquellas personas que buscan un incremento de su independencia.
En este sentido, se ha creado la figura de un Asistente Personal que ayuda a que estas personas tengan el control de su vida y posibilita que realicen sus proyectos personales. Dichos apoyos van desde trámites de gestión administrativa, búsqueda de recursos, acompañamientos y prestaciones para la independencia, hasta la realización de actividades en el hogar o en el entorno comunitario, así como formaciones grupales, entre muchas otras.
Para asegurar que se cubren todas las necesidades, incluso, esta oficina está abierta a recibir cualquier demanda de apoyo específica que puedan solicitar los usuarios.
Diversos apoyos personalizados hasta la inserción laboral
Aparte de este recurso público, por su parte, FUNDACIÓN JUAN XXIII tiene en funcionamiento otros servicios enfocados a ofrecer todos los apoyos necesarios de cara a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Entre ellos, por ejemplo, está un Centro Especial de Empleo o un servicio de Empleo con Apoyo, que ha también ha contribuido en esta ocasión a la inserción de los nuevos funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Madrid. Concretamente, realizando jornadas de formación en sensibilización y concienciación sobre discapacidad a compañeros y responsables de los diferentes centros de trabajo.
En definitiva, gracias al apoyo público y a la puesta en marcha de diferentes iniciativas privadas, poco a poco, se está consiguiendo que muchas personas con necesidades especiales puedan comenzar un camino hacia una vida más independiente.