Esta serie contiene seis capítulos de 3 minutos, guionizados y protagonizados por profesionales de EY con el apoyo de actores y guionistas profesionales. Nace del ADN de la Firma y que se construye alrededor de los valores y la personalidad de la #EYFamily. Un branded content que da un paso más.
Sinopsis
El famoso director Agar Jiménez, recién llegado del Festival Internacional de Cine de Puertollano, y la guionista Lula Corbacha, con más formación que Aaron Sorkin pero menos líneas escritas que los guionistas de la carta de ajuste, han sido encargados a llevar el proyecto: una serie escrita y protagonizada por empleados de EY.
La incompetencia de ambas “estrellas” del celuloide hará que el proceso de creación de la serie se convierta en un disparate de dimensiones mayúsculas, dejando el making of del proceso como único testimonio de su ¿talento?
Seis capítulos de tres minutos en los que, a modo documental, se narrarán las dificultades de Agar, Lula y los empleados de EY para sacar adelante el capítulo piloto de una serie que, por motivos evidentes, nunca llegó a hacerse realidad.
Un branded content co-creado con empleados
¿Qué pasa cuando la comunicación interna explora un nuevo territorio, toma prestada una herramienta del mundo del marketing y la hace suya para crear un proyecto que combina múltiples aristas y objetivos, y que además tiene la capacidad de multiplicar su impacto?
El equipo de comunicación interna de EY España se embarca de nuevo en el mundo del branded content partiendo de su esencia y de sus objetivos:
- Contenido de valor y de entretenimiento
- Que engancha con el consumidor
- Que genera reputación externa
Pero añade otros tres, que ponen al empleado en el centro del proyecto, y que transforman este contenido en una palanca de engagement y atracción de talento:
- Contenido que transmite la “esencia” de la compañía, su cultura y valores, convirtiéndose en una herramienta para conocer la empresa desde otra perspectiva, con foco en nuevos empleados y potenciales candidatos, además de público general. Que, paralelamente, crea sentimiento de orgullo de pertenencia.
- Crear una experiencia para los empleados en torno al proceso creativo: empleados como protagonistas y co-creadores del contenido de marca, incorporando la formación como parte del proceso.
- Convertir el proyecto en una herramienta de employer branding: potenciales candidatos se incorporan en el proyecto (foco en universidades), compartiendo la experiencia con profesionales de la compañía de primera mano.
- Campaña de advocacy con empleados para maximizar la difusión del contenido externamente.
El proceso creativo
Kick Off – Con el objetivo de dar a conocer el proyecto, más allá de la cartelería y los comunicados internos, los actores, Agar y Lula, visitaron las oficinas de Madrid y Barcelona en busca de actores y guionistas.
Esta fue la primera ocasión en la que se rompió la tercera pared en el proyecto.
Casting: Más de 160 profesionales de EY y universitarios se inscribieron al casting que se celebró presencialmente en Madrid y Barcelona y con opción de videocasting para el resto de las oficinas. Para el mismo, además de contar con el equipo de Comunicación Interna responsable del proyecto, también se contó con el Director de la Serie y un Director de Casting que, a su vez, es un profesional del mundo de la improvisación. La experiencia resultó ser una combinación de clase de improvisación y networking.
Las clases de guión: Junto a un guionista profesional, que más tarde sería el responsable de supervisar los guiones y dar forma al conjunto del proyecto, los 44 profesionales inscritos al curso de guion recibieron 8 horas de formación. El resultado de estas sesiones sería la guionización de los 5 primeros capítulos. Sobre esta versión, el guionista trabajó en las versiones finales y en el sexto capítulo para homogeneizar el contenido de la serie, respetando casi aproximadamente el 90% los guiones iniciales escritos por empleados de EY.
Entrenamiento actoral: Entre las personas seleccionadas tras el casting, se llevaron a cabo distintas sesiones de entrenamiento actoral con un profesional de la improvisación con el fin de preparar a los empleados para el rodaje: perder la vergüenza ante la cámara, trabajar en los personajes, modular la voz …
Resultados hasta el momento
Los participantes han valorado la experiencia hasta el momento con una puntuación media de 5/5.
EY, una BIG4 que apuesta por el Branded Content como palanca de engagement y de atracción de talento. Cine, radio… Y ahora una sitcom.
Si bien es cierto que este ha sido el proyecto de branded content más ambicioso hasta la fecha, EY ya viene apostando por este formato de creación de contenido desde 2022:
- Family First: Un Brand Film Documental para crear engagement en tiempos de pandemia. Relata los 100 días que nos unieron como una familia. Una película que trata temas sobre la gestión de equipos en remoto, el compromiso social y el talento como base de una compañía y cómo estos pilares consiguieron impulsar a los profesionales, aprendiendo unos de otros y haciéndoles parte de la EY Family.
- EY Podcast On the Road: Evolución del EY Podcast (la herramienta de comunicación interna que mantuvo a los profesionales de EY conectados e informados en tiempos de pandemia), en un proyecto que combina formación y entretenimiento con el fin de incrementar el Engagement en equipos deslocalizados. Un proyecto que viaja por oficinas de toda España donde los empleados no sólo escriben el guión y deciden las secciones, sino que también producen el contenido. Todo acompañado de un equipo externo de profesionales que les guiarían en el proceso para construir un contenido de calidad para consumo interno y externo, con la consiguiente contribución en la construcción de reputación (enfocado especialmente al ámbito del employer branding – atracción de talento).
¡Haz click aquí para ver el contenido y aquí tienes el vídeo!
https://www.youtube.com/embed/Lt-ymonkniM