Los viajes corporativos están recuperando su ritmo prepandémico tras unos años de parálisis debido a la pandemia. Las reuniones de negocios y, especialmente, los eventos y congresos están motivando la reactivación de este tipo de desplazamientos. Aunque hay elementos que han cambiado significativamente respecto a 2019: la digitalizaación ha reducido costes y agilizado muchos procesos, y el perfil de los profesionales que viajan tampoco es el mismo.
Para conocer en qué punto se encuentra el sector de los viajes corporativos y los retos a los que se enfrenta, en el último ‘Coffee Break’ hemos entrevistado a Carlos Martínez, CEO de Consultia Business Travel, una startup española especializada en la gestión integral de viajes de negocios. Y cuyo valor diferencial es la digitalización y la personalización de sus servicios.
Cómo ser sostenible manteniendo los viajes de empresa
Los viajes de empresas representan una porción importante de los gastos corporativos. Por eso cada vez más empresas necesitan conocer con exactitud qué gasto representan y exprimir al máximo su rentabilidad. Para ello es imprescindible digitalizar su gestión, centralizar los costes y procedimientos y reducir los procesos administrativos. Sin embargo, tal y como recuerda Martínez, los viajes corporativos siguen siendo uno de los trámites menos digitalizados, a base de emails y comunicaciones muy poco operativas. «Se llega a tardar hasta dos semanas en prepararlos», afirma.
«Las empresas que no digitalizan sus viajes corporativos tardan hasta dos semanas en organizarlos y gestionarlos»
La capa tecnológica de Consultia Business Travel no sólo agiliza este proceso, sino que permite ofrecer un soporte continuo y personalizado a la persona que viaja, ahorando tiempo y costes.
La sostenibilidad es otro de los objetivos principales que se están marcando las empresas a la hora de definir su política de viajes. Una manera de lograrlo es reducir los desplazamientos, y otras es midiendo la huella de carbono que generan gracias a la tecnología. La empresa de Martínez ofrece estos datos y propone proyectos e iniciativas que la compensen.
El cambio generacional de los millennials: nuevas formas de viajar
El perfil de los profesionales que viajan en 2023 está cambiando respecto a años anteriores. Por un lado, prefieren una mejor experiencia, mayor personalizaación y respuesta rápida a las necesidades. También demanda mayor flexibilidad; quieren diseñar su viaje, en línea con otros aspectos de su vida laboral, como el lugar desde el que trabajan o el horario. El cambio generacional que están trayendo los millennials se aprecia en las preferencias que tienen a la hora de viajar, diferentes a las de sus predecesores. Como por ejemplo el bleisure (de business y leisure) y que consiste en ampliar la estancia por motivos laborales con unas horas o días más de ocio. Esto es coherente además con la optimización de costes: los viajese se agrupan para buscar varios objetivos y optimizar costes, lo que genera estancias más largas.
https://player.vimeo.com/video/821986057?h=a2ea1bb732