Cada vez con mayor importancia e implantación en el sistema sanitario, las tecnologías aplicadas a la salud en apartados para el diagnóstico, la monitorización, el tratamiento y la rehabilitación, se han vuelto no solo útiles, sino necesarias, imprescindibles. En los últimos tiempos, estos avances se presentan tanto como una herramienta indispensable para la sanidad, igualmente útiles en términos de financiación, e incluso como oportunidad de negocio
Para el conocimiento y uso de la aparatología que se utiliza en el ámbito de la sanidad, se requiere cierta formación, llevando a cabo ciclos superiores de sanidad, como por ejemplo la que ofrece la plataforma online titulae.es, curso que merece mencionarse por ser una de las opciones que más jóvenes eligen a la hora de formarse en esta rama. Uno de los motivos por los que está tan demandada es por incorporar la tecnología más avanzada en su plataforma digital, con lo que las clases y el estudio se favorece y potencia.
La tecnología utilizada en el ámbito de la salud no deja de evolucionar y presentar nuevas fórmulas que consiguen que se sea más preciso y eficaz, tanto en los diagnósticos como en los tratamientos o en los periodos de recuperación.
Estos son algunos de los aparatos y avances tecnológicos que son tendencia en el entorno de la sanidad.
- Las neuroprótesis
Con los avances conseguidos en el campo de la rehabilitación, se han conseguido auténticos milagros con las neuroprótesis. No son pocos los pacientes que han logrado recuperar alguno de sus sentidos, ya sea que los tuvieran disminuidos o perdidos. Principalmente, se han conseguido rehabilitar las sensaciones relacionadas con el tacto, con la audición y con la visión.
- La realidad Virtual
La realidad virtual se encuentra presente en cada vez más sectores productivos, de entretenimiento y, también, cómo no, en la salud. Gracias a estas tecnologías, los profesionales consiguen acceder a cirugías y otros procesos complicados y estresantes, aprendiendo a reaccionar ante las distintas situaciones posibles. Por otro lado, resulta una herramienta excepcional para el aprendizaje y la formación, puesto que permite llevar a cabo un proceso de cirugía con antelación, ensayando y previendo posibles casos durante la operación.
- Los exoesqueletos
Relacionados con la tecnología mencionada anteriormente de las neuroprótesis, aunque enfocado a la movilidad. Gracias a ellos, los pacientes que han sufrido accidentes o que sufren enfermedades degenerativas logran recuperar sus movimientos naturales, incluso si su pérdida fue total.
- La impresión en 3D
Además de crear órganos artificiales que consiguen que pacientes con órganos no funcionales puedan volver a recuperar su calidad de vida, también posibilita la creación de otras soluciones más específicas. Con la producción de parches capaces de identificar un elevado número de enfermedades con la medición de parámetros biométricos mediante el sudor, se posiciona como una fórmula realmente eficaz para la realización de diagnósticos.
- La nanotecnología
La nanomedicina se encuentra en un momento de verdadera explosión y auge. Las investigaciones prometen grandes resultados en el corto y medio plazo. Tanto las nano partículas como los dispositivos que utilicen esta tecnología de lo muy pequeño estarán capacitados para intervenir en los pacientes operando como sistemas de medicación de alta precisión. Con este tipo de dispositivos, se conseguirá una optimización sin precedentes en la dosificación de los tratamientos en los pacientes. Valga como ejemplo las bombas de insulina que, a estos tamaños supereducidos, envían al paciente la dosis exacta que necesita y en el momento más apropiado de forma automática, sin que nadie tenga que realizarlo de forma manual como hasta ahora.
- El 5G y su aplicación en la cirugía
Esta tecnología es ya una realidad en numerosos quirófanos repartidos por el mundo y siempre con resultados de éxito. Con el 5G se hace posible la conexión entre doctores que se encuentren en distintos puntos del planeta y asistir al mismo tiempo a un mismo procedimiento. De este modo, se puede llevar a cabo una operación quirúrgica con intervenciones de endoscopia digestiva en riguroso directo, interactiva y retransmitida a tiempo real entre un grupo de profesionales.
- El reconocimiento por voz
Sí, aunque en principio pueda sorprender, las tecnologías que permiten el reconocimiento por voz también son útiles en los entornos de la salud. Ya sea en el diagnóstico como en los habituales procedimientos administrativos, llevan a cabo diferentes tareas que facilitan la labor a los profesionales. Por otra parte, los científicos han descubierto que ciertas características relacionadas con la voz del enfermo, es decir, los biomarcadores vocales, ofrecen bastante información sobre su estado de salud, colaborando activamente en la detección de riesgos en la salud.