La prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental en todas las empresas para proteger la seguridad y salud de sus trabajadores. Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, fibratel, integrador global de soluciones IT, resalta su apuesta por una política integral de PRL que tiene como objetivo prevenir la accidentabilidad en un aspecto físico y mental.
Y es que la compañía española persigue crear un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo. Un hecho que se hace todavía más importante dado el crecimiento que experimenta la compañía en los últimos años.
“Nuestro objetivo con este compromiso en prevención no radica únicamente en reducir siniestralidad, sino también la gravedad de los accidentes, centrando nuestros esfuerzos en potenciar la cultura preventiva. En la última encuesta realizada desde el dpto. de Recursos Humanos, el 97% de la muestra declara conocer los riesgos y las medidas de prevención relacionadas con su puesto de trabajo, lo que consideramos un gran avance en materia de PRL”, explica Patricia Baeza Sánchez, Responsable People&Well-being de la compañía.
Según datos extraídos de este sondeo, el 94% de la muestra considera que las condiciones en su puesto de trabajo son seguras. De hecho, el número de accidentes durante los últimos años se reduce hasta años recientes, tal y como nos permite ver este primer trimestre de 2023.
En concreto, según exponen desde fibratel, la totalidad de accidentabilidad de la empresa corresponde a accidentes de tipología leve: trastornos musculoesqueléticos (36%), cortes superficiales (25%), proyección de partículas (17%) y caídas al mismo nivel (8%).
Aunque los accidentes registrados son principalmente físicos, es cierto que aquellos relacionados con factores psicosociales también requieren de atención y prevención, por ello fibratel apuesta por una PRL que tenga en cuenta todos los aspectos de forma holística, así comprenden la patología física y mental con medidas que abarcan desde la sensibilización hasta la propia intervención, con el objetivo de prevenir y lograr su objetivo de dejar el contador de accidentes e incidentes a cero.
“La prevención es parte de todos. Rozar esos estándares de perfección dependen de la unidad de PRL, pero también de la totalidad de la plantilla trabajadora, así como de proveedores, accionistas y clientes. Todos debemos trabajar en conjunto orientándonos hacia una misma dirección, siendo plenamente conscientes de que no existe producción sin una adecuada ingeniería en prevención”, concluye Patricia Baeza Sánchez, Responsable People&Well-being de fibratel.