A tres años del impacto de la pandemia por la COVID-19, se puede decir que la restauración española ha sabido recuperarse muy bien. Así lo demuestran los datos publicados por la empresa The NPD Group donde indica que en 2022, los españoles gastaron un 30% más que el año anterior, un total de 37.600 millones de euros, en comer fuera de casa. Sin embargo, los retos que afrontan las empresas del sector siguen siendo muy importantes y MobieTrain, la empresa tecnológica líder en soluciones de microaprendizaje para los empleados de primera línea, los analiza.
Además de la necesidad de digitalizarse e incrementar la flexibilidad de la cadena de suministro y la logística, uno de los primeros retos para la industria de la restauración es captar y fidelizar clientes en un contexto en el que la competencia es cada vez mayor. Además, los hábitos de consumo han cambiado y los consumidores son más exigentes, especialmente en lo que respecta a la calidad y sostenibilidad de los productos que consumen, pero también a la búsqueda de experiencia exclusiva e innovadora. Abordar estos extremos pasa por trabajar la experiencia del cliente y fomentar la transparencia del negocio.
Paralelamente, atraer y retener al talento se ha convertido en uno de los grandes retos del sector. Según un informe de Infojobs, este es el mayor desafío para el 41% de las empresas y, solo en 2022, el 64% de los empleadores de la restauración se esforzaron por encontrar nuevos recursos humanos que se unieran a sus equipos. En este sentido, las empresas deben ir más allá del salario y los beneficios para resultar atractivas y definir una cultura corporativa sólida que pueda ser compartida por todos los empleados.
Lograr la excelencia empieza por contar con un personal formado
Para afrontar estos retos, formar al personal es un factor crítico de éxito. De hecho, según el último Corporate Learning Benchmark la capacitación de los empleados es una de las prioridades para 2023. Contar con una experiencia de aprendizaje eficaz, atractiva y envolvente para los empleados ayuda a las empresas a mejorar sus competencias, proporcionarles los conocimientos y herramientas necesarios para satisfacer las necesidades de sus clientes e incrementar motivación y productividad. El resultado: una mayor calidad del servicio, una narrativa de marca consistente y un incremento de las ventas.
Concretamente, en un sector como el de la restauración con cargas elevadas de trabajo y que no siempre cuenta con espacios habilitados para estudiar, plataformas de microaprendizaje se revelan como la solución más adecuada para formar al personal, ya que, con solo 5 minutos al día, los empresarios pueden capacitar, desarrollar e implicar a sus equipos de primera línea y ofrecerles las herramientas que necesitan para rendir al máximo. Entre los resultados: cuatro veces más implicación y compromiso con la empresa, un 50% más de retención de los conocimientos adquiridos y un 31% más de ventas.
«Cuidar al personal es la base para mantenerlo comprometido y proporcionar a los clientes una experiencia inolvidable. La formación forma parte de ese cuidado, de hecho, es un elemento clave, ya que les ayuda a dar lo mejor de sí mismos, desarrollar sus capacidades y sentirse parte del equipo. Por todo ello, los empresarios no deben verla como un coste, sino como una inversión que tendrá un impacto real en sus resultados,» concluye Christian Erquicia Degnan, responsable de MobieTrain España.