La encuesta realizada por Opositatest, la plataforma de preparación de opositores en España, a un panel representativo de la población española, arroja un ranking sobre la elección de empleo de los españoles entre 18 y 55 años así como del perfil de funcionario en España.
Ser funcionario es la primera opción para todos los grupos de edad en España. 6 de cada 10 españoles preferirían ser funcionarios que tener un contrato fijo en una empresa o tener su propio negocio. Si analizamos por edades, los jóvenes entre 18 y 24 años, son los que menos eligen ser funcionario como primera opción, el 44%, mientras que entre 45 y 55 años este porcentaje aumenta al 68%.
El 23% elige un contrato fijo en una empresa como primera opción. Son los jóvenes los que eligen en mayor medida que el resto el tener un contrato fijo, un 39%, frente a un 17% de los mayores de 45 años.
Ser autónomo es la tercera opción para todos los grupos de edad en España, si bien, son los más jóvenes los que más lo eligen, un 18% frente a un 15% de los mayores de 45 años.
Si analizamos por sexo, son las mujeres las que eligen en mayor medida ser funcionaria, 63% como primera opción por encima de los hombres, 59%. Ocurre al revés con la elección de autónomo, aun siendo la última opción, el hombre la elige el 17% por encima de la mujer, el 13%.
Destacar que la mitad de los españoles que no han preparado nunca oposiciones ni piensan prepararlas preferirían ser funcionarios que tener un contrato fijo en una empresa o tener su propio negocio. “Dato que sorprende enormemente y que coloca a los opositores como una figura valiente y que persigue su sueño. Muchos quieren ser funcionarios, pero no todos quieren opositar, sólo aquellos que están dispuestos a sacrificar parte de su vida un tiempo por conseguir lo que para ellos es una mejor vida” señala Jonathan García, Ceo de Opositatest.
El 76% de los españoles está de acuerdo con que los funcionarios tienen mejor calidad de vida, lo que justificaría este ranking. Los jóvenes son los que menos de acuerdo están con que ser funcionario te da mejor calidad de vida, aun así, un 66% está de acuerdo con ello. El grupo de edad que más de acuerdo está es el de entre 45 y 55 años (76%).
Curiosamente, son los trabajadores del sector privado los que más de acuerdo están con esta afirmación (76%) por encima de los que trabajan en el sector público (67%) y de los que no trabajan (71%).
Jacobo Fariña, responsable de comunicación de Opositatest destaca que “Los resultados de este ranking son el resultado de la situación de empleo en España. Arrojamos datos que demuestran en gran medida el incremento de opositores que tenemos actualmente. La estabilidad y la conciliación son los factores más valorados por los españoles a la hora de buscar un empleo, y ser funcionario te asegura este aspecto, no tanto el sector privado y menos ser autónomo.”